Tecnologías

Tecnologías

La inteligencia artificial es usada por cibercriminales para descifrar contraseñas

GettyImages-1204460701-480

La inteligencia artificial puede ser usada para realizar ciberataques tales como descifrar contraseñas con gran facilidad.

La inteligencia artificial es una buena herramienta para generar audios, fotos, videos y textos; no obstante, también puede ser usada por los cibercriminales para violar la privacidad de las personas descifrando contraseñas.

Según un estudio de la empresa Home Security Heroes, el 51 % de contraseñas pueden ser descifradas en menos de un minuto. El 71% en menos de un día, y un 81% en menos de un mes. El estudio también evidenció que las contraseñas que únicamente usan números son las más vulnerables, la inteligencia artificial los descifra aproximadamente en 10 meses.

En el caso de las contraseñas que contienen letras minúsculas, con un mínimo de 14 caracteres, la inteligencia artificial los descifra en menos de 11 meses. Una contraseña que combina letras mayúsculas y minúsculas y que contenga solo 11 caracteres, la inteligencia artificial podría descifrarlas en 4 años. A partir de 12 caracteres, la inteligencia artificial podría tardar 289 años en descifrarla.

¿Cómo proteger las contraseñas?

Para que una contraseña sea segura necesita tener como mínimo 15 caracteres; incluir letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.  Así mismo, se recomienda cambiar la contraseña frecuentemente; como mínimo cada tres o seis meses, de esta manera será difícil descifrar la clave de acceso.

También es muy importante no usar la misma contraseña para varias cuentas. Es más recomendable crear una contraseña concreta para cada perfil y establecer patrones que permitan recordar cada una. Como alternativa, es bueno recurrir a un gestor de contraseñas.

Por lo tanto, una contraseña segura o una contraseña vulnerable depende de la combinación de caracteres y números. Ya que, es importante combinar números, letras y símbolos, y preferiblemente, que tenga 18 caracteres para que no pueda ser descifrada con facilidad. Los avances de la tecnología tienen un papel muy importante, sin embargo, también implican ciertos riesgos.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información.

Fuente: Cibercriminales usan inteligencia artificial para descifrar contraseñas

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.