Proyectos

Proyectos

 La UNESCO apoya proyectos que impulsan la economía creativa global

GettyImages-1267173081-480

La UNESCO destina 900,000 dólares para la ejecución de proyectos que impulsen la economía creativa global en África, Asia y Latinoamérica. 

El 7 al 10 de febrero de 2023 se reunió el Comité Intergubernamental de la UNESCO en la sede de la Organización. El tema de esta reunión fue la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. 

Así mismo, este año se decidió apoyar económicamente a once proyectos, cinco más que en 2021. Esto debido al compromiso renovado de la UNESCO de consolidar el apoyo al sector creativo y cultural, que aún está recuperándose del impacto del covid-19. 

Por otro lado, también es una muestra de apoyo a la Declaración de MONDIACULT 2022 de la UNESCO. Debido a que aboga por el fortalecimiento y la adaptación de las políticas culturales para hacer frente a los desafíos actuales. 

Estos proyectos abarcan una gran cantidad de actividades, tales como la ampliación de la voz de cineastas indígenas en Argentina; la revisión de la política cultural nacional de Ghana; la recopilación de datos y estadísticas de las industrias culturales y creativas de Pakistán, etc. 

Proyectos apoyados por la UNESCO en 2023 

Estos son algunos de los proyectos beneficiados por la UNESCO: 

  • Argentina. Ampliación de las voces de cineastas indígenas. Es dirigido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). 
  • Botsuana. Creación de un mercado cultural, dirigido por la ONG del Fondo de Impactos. 
  • Chile. Creación de redes y asociaciones entre agentes culturales de Ciudad Sur. Es dirigido por la Asociación de Municipios Ciudad Sur. 
  • Ghana. Revisión de la política cultural de 2004 de este país; este proyecto será dirigido por el Ministerio de Turismo, Arte y Cultura. 
  • Nigeria. Empoderamiento de las mujeres y del emprendimiento juvenil mediante las Artes Orales de los Yoruba, en el Sudeste de Nigeria. Este proyecto será dirigido por la Universidad Estatal de Osun, Osogbo. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Fuente: Economía creativa: la UNESCO otorga casi un millón dólares a proyectos locales en África, Asia y América Latina 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.