Proyectos

Proyectos

El mundo necesita un modelo energético más sostenible

GettyImages-1282691087-480-1

El mundo demanda un modelo energético más sostenible para alcanzar sus retos climáticos y de energía sostenible hasta 2040. 

El uso abusivo de fuentes energéticas contaminantes genera alteraciones en los sistemas naturales y, por ende, perjudica los ecosistemas. Por ello, las baterías para almacenar energía se han convertido en una alternativa en términos de sustentabilidad.  De hecho, el acúmulo de energía eficiente es una de las principales preocupaciones de las empresas que tienen políticas de responsabilidad ambiental. 

La implementación de sistemas de almacenamiento no únicamente se debe a razones morales, sino también por cuestiones económicas y productivas. 

La importancia del almacenamiento de energía 

La energía eléctrica es generada, transportada y transformada de manera sencilla. No obstante, aún es un reto almacenarla de manera práctica, fácil y a costos reducidos. Esto quiere decir que la energía debe ser generada en todo momento según la demanda. Por ende, la energía requiere del apoyo de sistemas de almacenamiento para integrarse. Así mismo, el almacenamiento de energía brinda mayor eficiencia y seguridad al sistema eléctrico.

Así, por ejemplo, la empresa Axpo tiene previsto para el 2024 construir una instalación de almacenamiento de energía en baterías en Suecia. Este sistema de almacenamiento de energía en baterías será edificado para brindar servicios de cooperación a la red energética. 

Por ello, Matilda Afzelius, consejera delegada de RES, reconoce la importancia de este proyecto en Suecia. Indica que el almacenamiento de energía cada vez tiene un rol más relevante en dicho país. Señala que RES trabaja en conjunto con los ayuntamientos para buscar soluciones y realizar proyectos que puedan atender las necesidades energéticas y económicas de Suecia. 

Este tipo de proyecto tiene una gran repercusión en la sociedad en los casos donde la generación de energía supera a la demanda. Ya que, de esta forma se evita el desperdicio de energía que puede ser útil para necesidades del futuro. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Fuentes: Axpo construirá un proyecto de almacenamiento en baterías en Suecia 

Baterías para almacenar energía: qué son, tipos y cómo funcionan 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.