Medio Ambiente

Medio Ambiente

La E.I.A. es la mejor herramienta para proteger el medio ambiente

GettyImages-1130498419-480

La E.I.A. es una de las mejores herramientas para la protección del medio ambiente, ya que abarca aspectos que antes no se tomaban en cuenta. 

La Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.) es un análisis que sirve para prever las futuras consecuencias y beneficios de cierta acción en el ambiente. Es un procedimiento que abarca una serie de estudios, informes técnicos y consultas que hacen posible prever los efectos negativos de algún proyecto. Es decir, se realiza un análisis para aprobar o rechazar un proyecto dado a sus efectos en el ambiente. 

La incorporación del término E.I.A. ha generado un cambio importante en la manera de enfrentar el proceso, diseño y ejecución de las actividades humanas. Debido a que anteriormente a esto, la aprobación de un proyecto se basaba únicamente en tres criterios: económicos, sociales y no ambientales

En los años 70, se determinó la necesidad de integrar la variable ambiental como un elemento de garantía de progreso sostenible. Puesto que se verificó un agravamiento de los conflictos sobre el entorno, tanto nacional como mundial. 

Etapas del proceso 

1. Inicio

En el proceso de autorización del proyecto, el promotor presenta ante la entidad sustantiva una solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental ordinario. Junto a esto, la documentación que requiere la legislación sectorial. 

2. Análisis técnico del expediente

La entidad ambiental lleva a cabo un análisis técnico del expediente de impacto ambiental, considerando las consecuencias ambientales del proyecto. Así mismo, se estudia cómo se ha tomado en cuenta el resultado de las diligencias de información pública; los puntos de vista de las administraciones públicas perjudicadas y de las personas implicadas. 

3. Declaración de impacto ambiental 

Cuando ya se hizo el análisis técnico del expediente de impacto ambiental, la entidad ambiental realiza la declaración de impacto ambiental. Esta declaración es un informe de carácter normativo y concreto sobre si se realiza o no el proyecto. Establece las condiciones en las que se puede llevarlo a cabo; las medidas correctoras y las medidas compensatorias. 

Si deseas conocer más sobre temas del medio ambiente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales 

Fuente: Evaluación de Impacto Ambiental 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.