Proyectos

Proyectos

La importancia de las habilidades blandas en la gestión de proyectos

shutterstock_8696758

Las habilidades blandas cobran importancia en la gestión de proyectos en el 2023.

Para realizar un proyecto exitoso no únicamente se necesita tener una metodología y aplicarla adecuadamente. Sino que también es importante tener un equipo que tenga las habilidades blandas necesarias. Estas habilidades también son conocidas como soft skills. 

Durante mucho tiempo, la mayor parte de las empresas les han dado mayor importancia a los conocimientos técnicos y metodológicos. No obstante, la evolución tecnológica y el surgimiento de nuevas soluciones para la gestión de proyectos han hecho que dichos conocimientos pasen a segundo plano. Puesto que un software adecuado puede realizar estas tareas. 

Habilidades blandas más importantes 

Colaboración y comunicación 

Cuando se tiene un proyecto grande, se requiere de la colaboración de otros equipos. Para ello, se necesita una buena comunicación entre los miembros de los equipos. Es importante saber comunicarse, confiar en sí mismo y en las competencias técnicas del equipo. 

Trabajo en equipo

Saber trabajar en equipo y hacerlo ordenadamente es esencial. Es importante saber hacer a un lado las diferencias. 

Capacidad de organización 

Se requiere de organización a nivel grupal como individual. Una de las causas más comunes de la desorganización es la descentralización de la información. Para evitar eso se debe trabajar únicamente con herramientas que realmente sean útiles. Por otro lado, también es importante saber gestionar el tiempo, tanto grupal como individual. Por ello, es sumamente importante saber organizarse. 

Adaptabilidad y resolución de conflictos

El desarrollo de un proyecto no siempre sale como se planifica. En el transcurso del proyecto salen imprevistos y es necesario saber adaptarse rápido a los cambios. Así mismo, surgen conflictos entre los equipos. Para ello se requiere comprender todos los criterios e intermediar respetando los estándares y objetivos. 

Liderazgo y pensamiento crítico 

Es importante trabajar en equipo, pero también tener iniciativa y criterio propio. Un pensamiento crítico significa tener en cuenta las opiniones de los demás, pero es necesario analizarlas y extraer ideas propias. Teniendo en mente siempre los objetivos del proyecto. 

Si deseas saber más sobre gestión de proyectos, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Innovación y Producto 

Fuente: Habilidades blandas que necesita para la gestión de proyectos

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.