Proyectos

Proyectos

Metodologías para agilizar el proceso de trabajo en la gestión de proyectos

GettyImages-1199291024-420-8

Para gestionar proyectos se necesita tener ciertos conocimientos, habilidades y herramientas para asegurarse de alcanzar los fines generales y específicos. 

La metodología define la organización, la adaptabilidad y el control del proceso de trabajo. El propósito es simplificar la obtención de los resultados planteados a tiempo y sin extralimitarse del presupuesto. 

Por ello, se aconseja usar una metodología en concreto en cada etapa de la gestión de proyectos: inicio, planificación, ejecución, control y finalización. A continuación, te presentamos las metodologías más habituales. 

El diagrama de Gantt 

Es una metodología esencial que ayuda a planificar el flujo de trabajo de un proyecto. Es un diagrama de barras que señala el inicio y el final de las diferentes etapas y tareas que se deben realizar. Esta herramienta evidencia visualmente cuánto tiempo se necesita en cada etapa del proyecto. De esta manera, es más fácil lograr los resultados en el tiempo estipulado y según los presupuestos que se tienen. 

El Método de la Cadena Crítica (CPM)

Con este método se puede reducir el tiempo de realización de los proyectos. Se puede hacer una planificación y enfocarse en lo más importante. Al aplicar este método se necesita establecer la cadena de los factores, sus antecedentes y consecuentes. También se debe identificar cuál de estos factores obstaculizan finalizar el proyecto en menos tiempo; esto con el fin de asignar los recursos eficazmente. 

La Gestión del Valor Ganado (Earned Value Management, EVM) 

Con esta metodología se puede medir el rendimiento de un proyecto. Es decir, comparar los avances reales del proyecto con los avances planificados. A partir de esto se puede evaluar las tendencias y establecer pronósticos. Al aplicar esta metodología se debe realizar un cronograma de ejecución, el cálculo de los gastos y los recursos que se necesitan. 

Cada equipo de trabajo elige el que mejor le convenga para planificar, administrar los recursos y controlar el progreso de un proyecto. Puesto que cada metodología tiene sus ventajas y desventajas. No obstante, los avances tecnológicos permiten combinar estas u otras metodologías en programas informáticos; para que los profesionales de la gestión de proyectos puedan desempeñarse mejor. 

Si deseas conocer más sobre gestión de proyectos, UNIB ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Fuente: Herramientas para la gestión de proyectos que te ayudarán a agilizar tu trabajo  

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.