Medio Ambiente

Medio Ambiente

Una iniciativa para hacer ladrillos con ropa vieja

GettyImages-1396297122-420-6

Clarisse Merlet es la emprendedora que fabrica ladrillos a partir de ropa desechada y son ladrillos resistentes al fuego. 

Ella es parte de la empresa francesa FabBRICK. Esta empresa se encarga de reciclar residuos textiles y los convierte en ladrillos con funciones térmicas y acústicas. 

En Francia se recogen 4 millones de toneladas de residuos textiles, aproximadamente. Dichos textiles no suelen tener un uso ecológico, sino que terminan en los vertederos sin ser reciclados. Por eso, Clarisse Merlet decidió darles uso a dichos residuos textiles. Así mismo, descubrió las grandes cantidades de desechos que producen las construcciones convencionales.

Merlet pensó en usar los recursos que desecha la construcción, pero sirviéndose de desechos textiles. Así es como nació FabBRICK, para construir ladrillos decorativos y aislantes, utilizando ropa vieja. 

En el 2019, consiguieron fondos aportados por seguidores que apoyaron esta idea. Recolectaron alrededor de 10 mil euros, que fueron empleados para la construcción de una máquina de ladrillos. 

¿Cómo es el proceso de construcción de un ladrillo? 

Primero se escoge el color de los textiles. Se usa tela de algodón, ya que es la mejor tela para el aislamiento del clima y del ruido. 

Segundo, se coloca en una balanza los textiles, para que cada ladrillo tenga el mismo peso. Luego se mezcla con pegamento ecológico (compuesto por ingredientes no contaminantes). Con esto se logra una composición impermeable y resistente al fuego. La compresión se realiza con una máquina que la misma Merlet inventó. 

Esta máquina no necesita de corriente eléctrica, ya que es de uso manual y mecánico. Cuando ya se tienen los ladrillos, son secados durante 15 días de forma natural. Luego, estos ladrillos están listos. 

¿Para qué son usados esos ladrillos? 

Estos ladrillos son ideales para divisiones de habitaciones y pueden funcionar como elementos decorativos de interiores o tiendas.  Así mismo, se usan para fabricar lámparas, mesas o muebles. 

El centro comercial de París, Galeries Lafayette expone el producto de FabBRICK como artesanal. Por otro lado, en una entrevista, Merlet expuso un modelo de ladrillo fabricado con mascarillas quirúrgicas trituradas. El cual es una propuesta ecológica muy innovadora y sostenible. 

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico), ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: Joven convierte toneladas de ropa desechada en ladrillos resistentes al fuego 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.