Proyectos

Proyectos

La ciudad de los 20 minutos: la descentralización de las ciudades

8632823939_5a63462f6a_z

Luego de la pandemia del 2020, ha crecido la idea de replantear las ciudades. Es decir, la manera de diseñar y vivir en las ciudades. 

¿En qué consiste la ciudad de los 20 minutos? 

Esta idea nace del por qué se desperdicia tanto tiempo entre trayectos; por esa razón Carlos Moreno, urbanista y científico de la Universidad de la Sorbona de París, propuso una ciudad donde los habitantes puedan satisfacer sus necesidades en 20 minutos. Es decir, la posibilidad de ir al colegio, al trabajo, al centro de salud, a las tiendas, a los espacios de recreación en 20 minutos. 

Algunas ciudades ya están trabajando para implementar dicho concepto. Por ejemplo, el Plan Melbourne 2017-2050, esto con el fin de que los habitantes de esa ciudad puedan cubrir la mayoría de sus necesidades habituales con un paseo de 20 minutos. Al mismo tiempo, hacer de Melbourne una ciudad más saludable e inclusiva.

La idea es potenciar el desarrollo comercial en los barrios, en detrimento del área urbana.  

¿Moverse menos supone vivir mejor? 

No obstante, opiniones distintas señalan que no moverse implica dos cosas. Primero, fortalece el lazo de pertenencia a un barrio. Sin embargo, también la sensación de rechazo a personas disidentes.  Así mismo, la descentralización provoca más diferencias sociales, debido a que las clases sociales bajas, por ejemplo, se verían obligados a vivir y desarrollarse en donde pudiesen, lo cual es seguro para unos y demasiado inseguro para otros. 

Otro factor a tomar en cuenta es que la segmentación actual de las ciudades no facilita la idea de poner en práctica esta teoría. Puesto que habría que rediseñar los barrios totalmente para que estos se comporten de forma uniforme entre sí, añadiendo vivienda social, sin dejar a un lado a ningún grupo. 

Al hablar de esta teoría también se deja de lado el concepto de multiculturalidad, de independencia y anonimato, los cuales son factores que hacen atractivas a las grandes ciudades, ya que los habitantes se sienten libres, no juzgados y capaces de crear su propia identidad. 

Sin embargo, beneficiaría a muchas personas y al medio ambiente, ya que se reduciría el uso de vehículos, habría menos contaminación y una mejor calidad de vida para las personas. 

Para que esta utopía pueda funcionar, se necesitaría regenerar los valores de los habitantes, implica un cambio de paradigma educativo en el respeto hacia la naturaleza, de la proximidad, del ser y no del tener, de la relación en la ciudad, del convivir y no coexistir. 

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo. Fuente: La ciudad burbuja: la ciudad de los 20 minutos

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.