Profesorado

Profesorado

El arte de conocer a los estudiantes mediante la grafología

GettyImages-1201405195-480

La grafología permite conocer mejor a los estudiantes mediante la observación de su escritura para orientarlos adecuadamente. 

El uso de la tecnología en la educación ha generado diversas ventajas en el desarrollo de la misma, pero también ha generado inconvenientes. Una de las consecuencias inmediatas de la tecnología es la disminución o casi desaparición de la escritura manual. Esto es consecuencia del uso excesivo de los dispositivos electrónicos. Por lo tanto, no se trata de desaparecer las herramientas digitales, sino de seguir aprovechando los recursos didácticos tradicionales de la educación. 

La escritura manual está vinculada con los procesos neuronales y motrices, por ende, la manera de escribir muestra el temperamento y la personalidad del individuo. Esto quiere decir que, el profesor con un conocimiento básico de grafología podrá conocer mejor a sus alumnos. Ya que, observando la escritura del alumno se puede contrastar su actuación con sus rasgos escritores para orientarlo mejor. 

La importancia de la grafología en la actualidad 

De manera general, la grafología es altamente demandada en diversas situaciones como en la detección de ciertas enfermedades; la confirmación de la veracidad o falsedad de las firmas en los tribunales de justicia; en el análisis de los rasgos escritores de un delincuente, en la selección de personal competente para una empresa, entre otros. 

Específicamente en la educación, la escritura manual es esencial en el ámbito de la orientación, dado a la vasta información que brinda sobre una persona. Es posible obtener datos mediante la inclinación o verticalidad de la letra, de su tamaño, su espaciamiento, su presión, su ritmo y su velocidad; la posición del texto en el papel, el contraste entre la letra del texto y la firma, los rasgos concretos que puede presentar cada letra.

La información que se obtiene de los datos anteriores permiten conocer la actividad, la agilidad mental, la atención, la emotividad, la fuerza, la memoria; también el esmero, la indecisión, la timidez, la voluntad de los estudiantes, etc. 

Esta reflexión busca visibilizar la importancia de no perder la escritura manual y equilibrar el uso de la tecnología en la educación. ¿Para qué desaprovechar el conocimiento personal que ofrece la escritura manual en la educación?

Finalmente, la Universidad Internacional lberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Educación con especialidad en las TIC’s en la educación

Fuente: Grafología y educación: lo que la escritura nos dice de las personas 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.