Profesorado

Profesorado

Cuatro claves para aprender a aprender y a estudiar

GettyImages-1007214476-1-480

Hay cuatro claves para aprender a aprender que todo estudiante debe conocer para mejorar su proceso de aprendizaje. 

Según Ramón Besonías, profesor de filosofía, la mayoría de los estudiantes reconocen no tener estrategias de estudios que vayan más allá de la memorización. Es un error del profesor dar por hecho que los estudiantes vienen de casa ya sabiendo cómo deben estudiar. Además de impartir su asignatura, es importante que los educadores enseñen a los estudiantes a estudiar para que desarrollen su capacidad de aprender a aprender. 

¿Enseñar es sinónimo de explicar?, ¿transmitir información a los estudiantes garantiza que los alumnos aprendan?, ¿estudiar y aprender es lo mismo? Sin duda alguna, los conceptos se relacionan de alguna manera; sin embargo, es necesario conocer los diferentes matices que tienen para comprender cómo influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Enseñar y explicar

Según Manuel Fernández, profesor de la Universidad de Málaga, enseñar no es sinónimo de explicar, y aprender es un acto voluntario. Puesto que enseñar no es un simple proceso de transferencia de conocimiento de un profesor a un estudiante; una transferencia mecánica que da como resultado una memorización también mecánica.

Enseñar a aprender implica que el profesor ponga en práctica estrategias que ejerciten las capacidades cognitivas de los estudiantes. De esta manera, se facilitan los procesos mentales vinculados con el tratamiento de la información. 

Claves para aprender a aprender 

Roald Hoffmann y Saundra McGuire establecen cuatro claves para el proceso de enseñanza y son los siguientes:

1. La empatía. Los estudiantes tienen mejor desempeño cuando saben que el profesor se preocupa por ellos. 

2. El aprendizaje activo. La participación activa de los estudiantes facilita el aprendizaje. 

3. La interacción entre los estudiantes. El aprendizaje es individual, pero es mejor cuando se trabaja en equipo. 

4. La potenciación del ego. Esto ayuda a animar a los estudiantes a sentir que son responsables de los éxitos que logran en su proceso de aprendizaje. 

El deber del profesor es enseñar a los estudiantes a aprender y el de los estudiantes es enseñar al profesor a enseñar mejor. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Educación con Especialidad en Formación del Profesorado

Fuente: La importancia de aprender a aprender 

Colaboradores

Copyright ©2023. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.