Profesorado

Profesorado

Un proyecto alemán que impulsa el desarrollo sostenible en Ecuador

GettyImages-899906782-480

Este proyecto de desarrollo sostenible busca apoyar la implementación y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto denominado ́ Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en Instituciones Educativas del Ecuador’ apoyará a trece instituciones educativas de dicho país. Son instituciones que forman parte de las provincias de Pichincha, Imbabura, Manabí, Napo, Zamora Chinchipe y Guayas. De acuerdo al Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), este proyecto ayudará a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.  

Se planea alcanzar los objetivos mediante la ciencia ciudadana; la cual es una manera de crear conocimiento a partir de una participación activa de las comunidades en todo el proceso de investigación, en diversos sectores y disciplinas. La finalidad de este proyecto es buscar soluciones a los problemas sociales, tanto a nivel nacional como mundial. Este proyecto es posible gracias al esfuerzo de Alemania y su Ministerio de Medio Ambiente; los cuales tienen una línea muy grande de cooperación en temas de cambio climático. 

Otras finalidades de desarrollo sostenible del proyecto

Otro de los objetivos de esta iniciativa está vinculado al desarrollo de la ciencia ciudadana orientada al sector ambiental. Para ello, se implementarán acciones en tres ejes: energía, agua, residuos e infraestructura verde; sobre los cuales se desarrollarán mecanismos y estrategias para determinar, evaluar y actuar ante diversos tipos de problemas, dinámicas geográficas y culturales; como también otros factores sociales y ambientales. 

Respecto a esto, Lorena Peñaherrera, subsecretaria del Ministerio de Educación, señala que es un honor para la institución involucrarse en este proyecto. Ya que han determinado la necesidad de implementar acciones que hagan frente a las dificultades ambientales; mediante la educación de los niños y adolescentes en el ámbito nacional. 

En 2013, la Unesco aprobó el Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). El objetivo fue proponer un nuevo marco educativo enfocado en la relación de los seres humanos y la naturaleza; como enfoque principal de los sistemas educativos del mundo para 2025.

La mayoría de actores educativos del Ecuador desconocen este programa, por ello, su implementación y ejecución necesita apoyo técnico externo; también se requiere la capacitación de los docentes en estrategias metodológicas para abordarlo en el sector educativo. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos

Fuente: Apoyo alemán para acciones la educación para el desarrollo sostenible en Ecuador 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.