Proyectos

Proyectos

El papel de la tecnología en la gestión de proyectos inmobiliarios

GettyImages-1270324796-480

La gestión de proyectos inmobiliarios es un ámbito de la construcción que mantiene niveles bajos de innovación tecnológica. 

Es necesario innovar en el ámbito de la construcción, las obras y la arquitectura para continuar siendo competitivos; mejorar la seguridad, ser más eficientes, inclusive, minimizar el impacto ambiental. Sin embargo, el sector de la construcción está rezagado en la adopción de tecnologías. 

Según un informe de Mckinsey Global Institute, el crecimiento de la productividad de la mano de obra en la construcción es de 1% anualmente a nivel mundial; mientras que en otros sectores como el de manufactura avanza 3.6 %, gracias a la adopción de modelos de producción innovadores. 

Algunas metodologías para la innovación de proyectos inmobiliarios 

La metodología BIM (Building information modeling) y el software PMWeb son muy útiles para planificar el desarrollo de las obras; mejorar el montaje de instalaciones y la misma colaboración entre los operarios. Esto minimiza los gastos al evitar errores y posteriores modificaciones. Además, la productividad y la cooperación en las entidades constructoras se incrementa, generando un ahorro de 5 a 15 % en tiempo de obras y recursos. 

Estas metodologías toman como base el trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos de edificación. Centran toda la información de un proyecto en un espacio en común; incluyendo la geometría, los costos, el tiempo de ejecución, el plan de mantenimiento de la obra. De manera que, se conceptualiza cada elemento como un lego con piezas inteligentes. 

Estas herramientas permiten unir toda la información generada en las diferentes etapas de la obra; desde el diseño del proyecto hasta su ejecución y acabados finales. Centralizar toda la información ayuda a ahorrar dinero y reducir los residuos. Permite controlar los costos, tiempo y calidad del proyecto para tomar acciones preventivas y correctivas de ser necesarias. 

Por lo tanto, al no contar con herramientas innovadoras, los proyectos de construcción se enfrentan a mayores retos; principalmente, se podrían presentar riesgos innecesarios. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyecto con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo. Fuente: ¿Cómo beneficia la tecnología a la gestión de proyectos inmobiliarios?

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.