Profesorado

Profesorado

El impacto de la educación híbrida y sus herramientas en la actualidad

unini-escolas-alternativas-480x320-1

La educación híbrida es una modalidad educativa que unifica la formación online con la formación presencial.

En la actualidad, la educación híbrida es un modelo de enseñanza que está ganando popularidad; también es conocida como blended learning. Este modelo educativo unifica lo mejor de la formación online con lo más valioso de la presencial. Por ello, muchos la consideran como la modalidad más adecuada para educar en la era digital. 

Esta modalidad no es nueva, ya que se originó en la década de los setenta en diversos países, principalmente en Estados Unidos. Gracias a las herramientas tecnológicas, en la actualidad se ha ido implantando. Esta modalidad de enseñanza ofrece herramientas digitales para crear ambientes colaborativos entre los estudiantes; recibir retroalimentación de sus docentes. Por ello, este tipo de educación debe ser comprendido como una combinación de herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y virtual. 

Sistema de la educación híbrida  

El sistema de la educación híbrida une dos métodos de enseñanza. Los estudiantes continúan recibiendo educación en las aulas, sin embargo, se respaldan por el aprendizaje y actividades en línea. 

Este tipo de enseñanza ofrece diversas modalidades de aprendizaje. Por ejemplo, algunas instituciones ofrecen un curso presencial de un día para conocer a sus estudiantes; mientras tanto, la enseñanza la realizan mediante videos, con asignaciones online. Otros brindan información y lecturas en línea antes de las clases, para que los estudiantes discutan grupalmente cuando están en clases presenciales. 

Este modelo educativo motiva a los estudiantes a explorar, realizar colaboraciones innovadoras, dominar el contenido, la información y la tecnología. Se sirve de herramientas tecnológicas que pueden ser sincrónicas y asincrónicas; estas permiten intercambiar información entre estudiantes y docentes, como si estuvieran presentes físicamente. 

Las herramientas sincrónicas permiten la comunicación en tiempo real, tal como Zoom, Jitsi, Meet, Hangouts, etc. La comunicación con las herramientas asincrónicas se desarrolla en tiempo diferido, se usan herramientas como e-mails, foros de discusión, audios/videos grabados, mensajes, etc. 

Es importante señalar que las actividades en línea no son para sustituir las clases presenciales, sino para complementarlas. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Educación con especialidad en las TIC’s en la Educación

Fuente: La educación híbrida y sus herramientas 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.