Profesorado

Profesorado

¿Cómo afecta la dislexia infantil en el proceso de aprendizaje?

GettyImages-1034464980-480

La dislexia infantil es un trastorno de aprendizaje que afecta el rendimiento escolar y la autoestima de los niños. 

La dislexia es parte de los trastornos de aprendizaje de la lectoescritura. Es la dificultad para leer y escribir. Se genera por problemas para identificar los sonidos cuando se habla y la comprensión de cómo se vinculan los sonidos con las letras y las palabras. Por ello, también se le conoce como dificultad en la lectura, debido a que perjudica las zonas del cerebro que se encargan del lenguaje. 

Este trastorno puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona; durante la etapa escolar o en la edad adulta.  A veces no se detecta este trastorno en los niños y aun así llegan a tener un rendimiento escolar satisfactorio. Sin embargo, es crucial evaluarlos tempranamente para intervenir cuanto antes y obtener mejores resultados. 

Es importante señalar que la dislexia persiste en el tiempo, es decir, no tiene cura; pero los niños que padecen este trastorno pueden tener éxito en el centro educativo con la ayuda de un programa escolar especial y un tutor. El apoyo emocional también es muy importante. 

Causas y síntomas de la dislexia infantil 

Se ha determinado que uno de los factores causantes de este trastorno es el hereditario. Hay genes que establecen la forma en la que el cerebro procesa el lenguaje y la lectura. 

En un artículo publicado en Current opinión in pediatrics, se señala que hay genes que se asocian con las diferencias individuales en la lectura. No obstante, es más determinante el entorno de alfabetización en el hogar. Por lo tanto, la existencia de algún familiar con este trastorno es un factor que eleva las posibilidades de padecerlo. 

Síntomas

Los síntomas de este trastorno se manifiestan de diferente manera y su intensidad depende de la edad del niño. Las funciones que se ven afectadas son la motricidad, el vocabulario, la memoria, la percepción y el habla. Es complicado detectar los síntomas en los primeros años de vida, debido a que es un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico. 

Algunos de los síntomas en la etapa preescolar son: dificultad para aprender y formar nuevas palabras, aprender canciones infantiles y dificultad para aprender nociones espaciales; confundir palabras que se parecen, invertir los sonidos de las palabras, etc. Síntomas en la edad escolar: bajo nivel de comprensión lectora, problemas para deletrear, dificultad para captar similitudes y diferencias entre las palabras, grafía irregular, muy grande o pequeña, etc. 

Por ello, es importante detectar este problema en los niños a edad temprana, para que no afecte su rendimiento educativo ni su autoestima. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos

Fuente: Dislexia infantil: síntomas, causas y tratamiento

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.