Profesorado

Profesorado

¿Cómo ayudar a los niños a mejorar su comprensión lectora?

GettyImages-993795898-480

La comprensión lectora de los niños es uno de los temas que más preocupa a los padres de familia.  

Desarrollar y mejorar la comprensión lectora de los niños es un proceso complejo en el que intervienen diversos factores. Lo más recomendable es consultar a profesionales para que intervengan en esta situación; sin embargo, los padres también pueden ayudar a los niños a mejorar mediante unas pautas y juegos desde casa. 

Uno de los problemas más frecuentes es que los niños lean un texto y al cuestionarlos no logren recordar nada. Para evitar esto, se debe mejorar la precisión lectora. Una forma de solucionarlo es mediante las lecturas repetidas, que consiste en leer varias veces un mismo texto, cuento o historia; esto con el fin de familiarizarse con las palabras que, al mismo tiempo, mejorará la velocidad de lectura. Esta actividad puede resultar repetitiva y poco motivadora, por ello es importante ser creativos. 

¿Cómo mejorar la comprensión lectora? 

Una manera de ayudar a los niños es trabajar su memoria para retener información a largo plazo. Los juegos de mesa son un excelente recurso para mejorar la memoria, por ejemplo, los clásicos memory. En este juego los niños deben unir las parejas de los dibujos, luego de verlos brevemente. Otro juego conocido es Simón dice, donde los niños deben recordar los patrones visuales y auditivos que, gradualmente, aumentan en complejidad.  

Otro de los problemas de comprensión lectora es que los niños sean capaces de comprender cuentos, pero no textos expositivos. Esto se debe a que los niños no manejan las estrategias de comprensión; mismas que pueden ser enseñadas y aprendidas, pero no pueden ser transmitidas mediante explicaciones, sino a través de la práctica. 

Estrategia de comprensión lectora

Por ejemplo, antes de la lectura se pueden plantear algunas preguntas como, ¿para qué leer el texto?, ¿de qué cree el niño que va a tratar el texto? Durante la lectura se pueden plantear preguntas como, ¿está comprendiendo el niño todas las palabras?, ¿qué ideas hay en cada párrafo? Después de la lectura se puede plantear preguntas como, ¿ha captado el niño la idea general del texto?, ¿es capaz de encontrar las ideas principales y secundarias?, ¿puede responder preguntas sobre el texto?, ¿puede resumir el texto? 

Son pequeñas acciones que los padres pueden hacer desde casa para mejorar la comprensión lectora de los niños. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Educación con Especialidad en Formación del Profesorado

Fuente: Trabajar en casa los problemas de comprensión lectora más comunes en niños 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.