La educación física es un derecho elemental que promueve el aprendizaje, el desarrollo integral, afectivo y social.
La educación física es una de las asignaturas favoritas y, al mismo tiempo, es una de las más odiadas. Esto se debe a que, se suele priorizar el rendimiento físico y deportivo, con un claro carácter competitivo. El alumno que no posee grandes habilidades motrices se expone a miradas y comentarios que pueden ser hirientes. Esto puede fomentar inseguridades en el alumno. Por ello, se debe educar con respeto, mediante estrategias didácticas para abordar problemas o situaciones poco positivas.
¿Se debería tener las mismas expectativas sobre los alumnos y exigirles las mismas habilidades? La respuesta es no. Una educación que se basa solo en el aspecto físico restringe el potencial pedagógico del curso. El cuerpo debe ser el medio a través del cual se genere aprendizaje como también el desarrollo de habilidades comunicativas y afectivas.
Aspectos a tomar en cuenta en la educación física
- El curso debería priorizar la calidad de las prácticas y hacerlo más inclusivo. Fomentando el desarrollo de hábitos y estilos de vida físicos y deportivos saludables.
- No enfocar la enseñanza solo en lo físico (la fuerza, resistencia o la velocidad); sino también incluir aspectos cognitivos (solución de problemas o creatividad), sociales (habilidades comunicativas, respeto e inclusión) y afectivos (esfuerzo o motivación).
- La evaluación debería ser variada y formativa; es decir, se debería evaluar aspectos como la deportividad, las habilidades comunicativas, la creatividad y el esfuerzo. En lugar de calificar solo la condición física. Así mismo, no solo el docente debería evaluar a los alumnos, sino también entre los mismos estudiantes o la autoevaluación. Lo importante es que los alumnos sientan que se valora su esfuerzo personal.
- Es importante fomentar el respeto hacia los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes; permitiendo una progresión adecuada para que sean asequibles y, a la vez, supongan un reto.
De esta manera, se brinda una educación física que rompe con las prácticas tradicionales, toma en cuenta el esfuerzo de los estudiantes y el desarrollo de nuevas habilidades.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.
Fuente: ¿Es posible una educación física que vaya más allá de lo puramente físico?