Profesorado

Profesorado

¿Qué factores determinan el rendimiento académico de los estudiantes?

unini-summerhill-escuela

El rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria es un tema fundamental para investigadores, docentes y familias. 

El desempeño académico de los niños está vinculado con la motivación y ambos factores se retroalimentan. Debido a que, al estar motivados rinden más y el buen rendimiento motiva al mismo tiempo. 

No obstante, no está claro cómo se debe estimular al estudiante y si es bueno recompensar a los niños que sacan buenas notas. Dado a que, algunos investigadores sostienen que es bueno recompensarlos para que ellos se sientan motivados y estudiar arduamente. Mientras tanto, otros no apoyan este tipo de estimulación, porque los estudiantes se enfocan únicamente en los resultados a corto plazo; en lugar de amar el proceso de aprendizaje y el conocimiento a largo plazo. 

Factores que influyen en el rendimiento académico 

  • El estilo de enseñanza. El estilo de enseñanza está vinculado con la motivación de los estudiantes y el desempeño académico. Por ejemplo, esto se evidencia más en una clase de matemáticas, donde el desempeño depende, en gran medida, de la forma de enseñanza del profesor. 
  • El nivel socioeconómico. Es uno de los principales factores del rendimiento académico y la brecha entre estudiantes de diferentes clases sociales. Fundamentalmente, en la educación primaria. 
  • Aspectos personales, familiares y el género. Hay estudios que muestran cómo las niñas sobresalen en áreas como la lectura y la escritura; en cambio, los niños sobresalen en matemáticas y ciencias. El apoyo de los padres en la educación de los hijos y la creación de un ambiente de aprendizaje en el hogar, mejora su desempeño. 
  • Las habilidades cognitivas. Principalmente, la memoria y la atención. 
  • Ambiente escolar. En este factor se abarca la calidad de la enseñanza, la infraestructura y los recursos del centro educativo. 

Para mejorar el desempeño académico de los estudiantes se pueden diseñar políticas y programas eficientes que aborden las necesidades concretas de cada estudiante. Al mismo tiempo, impulsen su éxito académico y la colaboración de los padres de familia y docentes. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos. Fuente: Los factores que influyen en el rendimiento académico

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.