Profesorado

Profesorado

Un proyecto para rediseñar la evaluación en la educación superior

GettyImages-1368098469-480

El proyecto «LudumProba» de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) busca rediseñar la evaluación en la educación superior.

Durante la pandemia, las universidades públicas tuvieron que adaptarse rápidamente a las situaciones para seguir funcionando.

Según el rector Franco Bartolacci de la UNR, la pandemia funcionó como una ventana de oportunidades para poner en práctica grandes cambios. Ya que, la pandemia fue un reto que transformó la relación de enseñanza y aprendizaje. Puesto que, demostró la necesidad de implementar la tecnología en la educación para desarrollar el modelo educativo pedagógico virtual.

Marcelo de la Torre, miembro del Laboratorio de Innovación Nómade Educativo, recuerda que en la pandemia se realizaron diversos proyectos virtuales. Uno de ellos fue el Patio Virtual de la UNR, mediante el cual se dio a conocer la universidad a los estudiantes potenciales. 9000 estudiantes participaron en esta actividad, lo cual demostró la necesidad de incorporar esta clase de espacios.

En qué consiste el Proyecto LudumProba

La base de este proyecto consiste en problematizar el vínculo entre ludicidad y educación para formar una comunidad de prácticas; esto como primera fase del proyecto.

Según Anibal Rossi, el proyecto LudumProba es una propuesta lúdica y colaborativa que tiene como fin vincular la ludicidad y la educación.  Señala lo siguiente: «Buscamos rediseñar las instancias evaluativas en la educación a nivel medio y superior. Los pilares son tres: la educación, la ludicidad y la comunidad».

Esta propuesta es un juego de estrategias por equipo, de 4 a 6 participantes, donde todos los participantes compiten contra todos, basado en preguntas y respuestas.

Respecto a esto, el rector Bartolacci hizo énfasis en el compromiso de la UNR para transformarse y generar una institución comprometida con su tiempo. La idea es trabajar con una universidad que no sea igual a la universidad que existía antes de la pandemia. Para lograr esta meta, la Universidad ha recorrido un largo camino, evaluando las prácticas docentes y el sistema educativo.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Educación con especialidad en Educación Superior.

Fuente: Proyecto LudumProba: un dispositivo para rediseñar la evaluación en la educación superior

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.