Profesorado

Profesorado

¿Qué impacto tiene la educación no formal en la actualidad?

unini-ensinar-mente

En los últimos años se ha visto un enorme avance en la educación no formal, debido a que las personas buscan formarse en menos tiempo. 

Según el sociólogo y director del Observatorio de la Cámara Argentina de la Formación de Profesores, Hernán Martini, las necesidades educativas han cambiado. En los últimos tiempos, la educación no formal ha adquirido mayor relevancia. La educación no formal hace referencia a la educación a distancia; también abarca los cursos cortos y las capacitaciones cortas. 

De acuerdo a Martini, existen tres factores que impulsan el auge de la educación no formal: el avance de la tecnología, existen muchos adolescentes que no finalizan su educación secundaria y optan por capacitarse y el vértigo. 

El vértigo hace alusión al incremento del tiempo que dedican las personas a las redes sociales. Un aproximado de dos horas y media; lo cual genera ansiedad y un deseo de inmediatez. 

Los nuevos modelos de la educación a distancia

Los nuevos modelos de educación son más flexibles ya que ofrecen programas de tres, seis o nueve meses que van formando un ciclo educativo. Además, en la actualidad todos pueden aprender a distancia, por ello, este sector se ha profesionalizado. Ya que, antes, la educación a distancia no era aceptada. En cambio, en la actualidad, incluso muchas empresas están eligiendo esta modalidad. 

Además, las personas están optando por las capacitaciones cortas y es una realidad que no es exclusiva de una franja etaria. 

Por otro lado, los nuevos modelos pedagógicos se están adaptando con rapidez a las nuevas necesidades educativas.  Esta clase de modalidades o capacitaciones cortas se adaptan con rapidez a la ansiedad que enfrentan las personas. Es decir, estudiar por períodos cortos para laborar lo más rápido posible. Son capacitaciones que ofrecen salidas laborales rápidas. 

No importa la modalidad educacional que se elija, lo que importa es estudiar. Ya que la educación siempre es rentable, esto es, tiene beneficios en el presente y en el futuro también. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Educación con Especialidad en Formación del Profesorado

Fuente: Educación a distancia y los nuevos modelos de enseñanza: la mirada del sociólogo Hernán Martini 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.