Profesorado

Profesorado

Apps especializadas para practicar mindfulness en la escuela

GettyImages-1283022194-480

En los últimos años, el mindfulness se ha consolidado como una técnica eficiente para fomentar la concentración, tanto para niños y adultos.

Las exigencias educativas, la participación en diversas actividades extraescolares y la carga de deberes generan un nivel alto de presión en los estudiantes. Para ello, existen apps especializadas que hacen posible aprender a controlar los niveles de estrés y entrenar la capacidad de concentración.

Apps para practicar mindfulness

Piensa, respira, actúa

Es una app dirigida a niños de entre 2 y 5 años para aprender técnicas de control de respiración básicos para calmarse; de esta forma se enseña a los niños la práctica del mindfulness desde pequeños.

Cuando los estudiantes se alteran o frustran ante algún reto, esta app les ayudará a practicar respiraciones profundas para concentrarse y liberar la tensión.

Sanvello

Esta app brinda técnicas y asistencia clínica para tratar el estrés, la ansiedad y la depresión. Uno de los métodos que usa es la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) y la meditación. También hace un seguimiento diario del estado de ánimo, la interacción entre usuarios. Además, brinda herramientas personalizadas como momentos de relajación, meditación, ejercicio de la atención o enfrentar un momento de estrés. Es apto para niños a partir de los 12 años.

Smiling mind

Fue diseñada por educadores y psicólogos para ayudar a crear un equilibrio en la mente de los usuarios. Se sirve de la meditación y brinda muchas herramientas dependiendo de la edad; es apta para niños y adultos. También ofrece la sección ‘La atención plena en el aula’; diseñada para que los estudiantes enfrenten el estrés, la rutina y la presión académica.

Positive penguins

Su finalidad es desarrollar la resiliencia en los niños y fomentar el autoconocimiento de sus emociones. Así mismo, presenta una meditación breve para que los niños aprendan a relajarse, a controlar sus pensamientos instantáneos que generan malas conductas. Es apta a partir de 3 años.

Elefante Zen

Diseñada para adultos y niños, por ende, es apta para realizar actividades de meditación en familia o en grupo con el docente y los estudiantes. Ofrece diferentes cursos guiados. Por ejemplo, para aprender a meditar en 7 días, para reducir el estrés y la ansiedad, para principiantes y para los más pequeños de casa. Así mismo, incluye sonidos de la naturaleza y música para relajarse y desconectar la mente. Es gratuita.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: Apps para practicar mindfulness con el alumnado

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.