Profesorado

Profesorado

La importancia de la educación artística en el desarrollo humano

GettyImages-1172681503-420

La educación artística es un método de enseñanza que ayuda a desarrollar capacidades, destrezas, hábitos y comportamientos. 

Al mismo tiempo, es un medio para expresar sentimientos, emociones e interactuar con otras personas. 

La educación artística se particulariza por desarrollar habilidades de emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación y la creatividad. 

4 finalidades de la educación artística 

La UNESCO establece 4 fines elementales para la educación artística. 

  • Defender el derecho a la educación y la participación cultural. La cultura y las artes son elementos básicos de una educación integral. Ya que ayudan a que la persona se desarrolle plenamente. Por esa razón, es un derecho humano universal para todos. 
  • Potenciar las capacidades individuales. Las artes permiten que los estudiantes tengan experiencias, procesos y desarrollos artísticos. Esto desarrolla su imaginación, su inteligencia emocional y una brújula moral que les ayuda a reflexionar, ser autónomos y tener libertad de pensamiento. 
  • Optimizar la calidad de la educación. Las artes permiten tener una educación de calidad y promueven valores universales. También garantizan tener una educación más equitativa, en términos de acceso e inclusión social. 
  • Fomenta la diversidad cultural. Las artes son la manifestación de la cultura. Al mismo tiempo, son un medio de comunicación y de conocimiento. Esto es una muestra de que cada sociedad tiene expresiones artísticas y prácticas culturales únicas. 

¿Cuántas áreas abarca la educación artística? 

La educación artística abarca 14 áreas de conocimiento y aprendizaje que pueden ser clasificados en tres grandes grupos. Los más elementales son el dibujo, la pintura, la escultura, el cine, la autoexpresión y la educación estética (danza, teatro, música y poesía). El segundo grupo abarca el diseño, las artes visuales, la publicidad, la infografía y la fotografía. El tercer grupo abarca la cerámica, la arquitectura y el grabado. 

La relevancia de la educación artística está en la formación de personas más sensibles, más empáticas y creativas. 

Sí deseas saber sobre temas de educación, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Educación con Especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos

Fuente: La educación artística: transformar el presente, soñar el futuro

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.