Profesorado

Profesorado

Proyecto contra el bullying escolar

unini-universo-estudante

Este proyecto surgió para combatir el acoso escolar (bullying) a través de diversas actividades y acciones para evitar la violencia. Surgió en la Universidad de Turku, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. 

En el acoso escolar hay tres protagonistas: la víctima, el acosador y los espectadores. El principal problema en estas situaciones está en la indiferencia que muestran los espectadores. Las víctimas requieren del apoyo del colegio, de los adultos como de sus compañeros. Por esa razón, se creó el proyecto Kiva. 

Este proyecto se inspiró en una frase de Martin Luther King que expresa lo siguiente: «Al final no recordamos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos». Por lo tanto, la principal finalidad de este proyecto es crear un cambio en la actitud de los alumnos que son espectadores de los casos de bullying, en lugar de impulsar el acoso. 

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

Se brinda una capacitación a los alumnos en el cual se les enseña a reconocer las diversas formas de acoso y llevan a cabo ejercicios para optimizar la convivencia, con el fin de evitar y eliminar las maneras de comunicación violenta y los malos tratos entre los alumnos. Se hacen encuentros con grupos pequeños, cine debates, etc.. Esto con el fin de educar a los alumnos sobre cómo deben actuar cuando presencian un caso de acoso escolar. 

También capacita a los maestros para que ellos sean los encargados de educar a los alumnos.  Se les facilita materiales para intermediar en diferentes casos de acoso escolar. Se les brinda contenidos sobre el ambiente escolar, las relaciones humanas, la prevención y la lucha contra el acoso. Así mismo, pone a disposición juegos interactivos para computadoras y una página web con una guía para los padres, que también son un elemento esencial en esta lucha. 

Por último, desarrollan estrategias para intervenir en situaciones de acoso, en las cuales no únicamente se atiende a la víctima, sino también al que realiza el acoso y a los demás alumnos para evitar que sean solo espectadores, ya que tienen la posibilidad de frenar esta clase de conductas. 

Resultados 

Este proyecto es puesto en práctica en el 90% de escuelas finlandesas y ha generado resultados positivos mediante pruebas controladas y aleatorias en 117 escuelas, aproximadamente con 150 mil estudiantes. 

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece la Maestría en Educación con Especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.Fuente: KIVA, actuando para reducir el bullying 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.