Profesorado

Profesorado

La pandemia ha cambiado la forma en que los niños aprenden el lenguaje

unini-fp-tdah

En los últimos años, los niños de todo el mundo han pasado más tiempo en casa. Para muchos de ellos, esto ha supuesto la pérdida de hitos clave en su desarrollo. Para otros,  se ha convertido en una oportunidad para reconectar con sus raíces. 

Una investigación realizada por la BBC reveló que el número de niños de 5 a 6 años con retrasos en el habla ha aumentado un 10% en el último año. Investigadores de Dublín (Irlanda) descubrieron que los bebés nacidos durante la pandemia eran menos propensos a comunicarse de formas apropiadas para su desarrollo, como agitar las manos. 

En parte, esto se debe a la socialización, ya que los niños tuvieron pocas oportunidades de escuchar o practicar el lenguaje fuera de casa. Los niños de la pandemia también están atrasados en la escuela. Mientras que los grupos de niños de más edad ya tenían una base educativa, los niños pequeños se vieron muy afectados por la pandemia porque ésta ha ocupado un gran porcentaje de sus vidas. 

La pandemia ha tenido algunos beneficios para el aprendizaje de idiomas. Para los niños criados en hogares bilingües, como los hijos de inmigrantes, la pandemia podría haber tenido en realidad el efecto contrario en su capacidad para hablar su lengua cultural.

Investigadores de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) descubrieron que, durante la pandemia, los niños estadounidenses que hablaban mandarín eran mejores que los niños similares que se habían criado antes de la pandemia. 

Antes de la pandemia, los niños solían preferir el idioma que se hablaba más comúnmente a su alrededor, en lugar del que hablaban sus padres. La interacción con sus compañeros acabó provocando que muchos de ellos perdieran la práctica y olvidaran la lengua de su herencia. 

Varias instituciones londinenses estudiaron conjuntamente el aprendizaje de idiomas durante la pandemia, y descubrieron que los niños durante la cuarentena preferían hablar la lengua de sus padres.

Durante la cuarentena, la lengua dominante a la que estaban expuestos los niños era la de su hogar, no la de su país. Los niños bilingües de Inglaterra, por ejemplo, ya no escuchaban predominantemente el inglés. 

Es demasiado pronto para saber cómo los cambios en la adquisición del lenguaje afectarán a estos niños a largo plazo. Es probable que muchos niños se recuperen de los retrasos lingüísticos. Es posible que los niños bilingües vuelvan a preferir su primera lengua, o que estén más conectados con sus culturas. 

La UNIB ofrece programas para avanzar en la educación, especialmente en el aprendizaje de idiomas. Esto incluye Master in Teaching English as a Foreign Language y la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

Fuentes:

Study finds slight developmental lag in babies born during pandemic

Child speech delays increase following lockdowns

In Quarantine, Kids Pick Up Parents’ Mother Tongues

The Bilingual Home Language Boost 

Foto: todos los derechos reservados     

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.