Medio Ambiente

Medio Ambiente

El cambio climático incrementa las tormentas consecutivas

unini-ma-inundaciones

Científicos de la Universidad de Princeton advierten que el cambio climático aumenta la probabilidad de que los huracanes sucesivos ocurran más frecuentemente. 

Consideran que podrían ocurrir cada dos o tres años, conforme el mundo se calienta. Los huracanes compuestos son muy peligrosos y tienen un impacto más fuerte que los huracanes individuales. 

Anteriormente, era poco usual que dos huracanes azoten el mismo lugar con semanas de diferencia. En Estados Unidos ocurrió este fenómeno en 2021, cuando el huracán Ida azotó Luisiana con vientos de 150 mph; 15 días después, se acercó el huracán Nicholas, aunque con menor intensidad.

Ning Lin, ingeniero de riesgo y científico climático, indica lo siguiente: «identificamos una tendencia. Están sucediendo con más frecuencia ahora que antes». 

Razones del incremento de las tormentas consecutivas

De acuerdo a los científicos, el aumento de la repetición de los fenómenos no es por alteraciones en el rumbo de las tormentas. Se debe al cambio climático que las humedece más y las fortalece, con apoyo del incremento del nivel del mar. 

En el pasado, el incremento de la frecuencia de tormentas secuenciales se debió a una minimización de la contaminación del aire convencional; en vez del cambio climático provocado por el ser humano. 

Por ejemplo, cuando Europa y Estados Unidos minimizaron a la mitad la cantidad de partículas en el aire se produjeron un 33% más de tormentas. Esto sucedió en la década de 1990. No obstante, el incremento en el futuro será por los gases de efecto invernadero. 

Medidas a tomar 

La lluvia y los huracanes secuenciales representan un peligro. Por ello, es necesario mejorar las estrategias de resiliencia; mejorar la infraestructura costera para hacer frente a las lluvias extremas, mareas prolongadas e inundaciones. 

Los científicos recomiendan estar preparados. Ya que, en el pasado, este tipo de acontecimiento sucedía una vez en décadas. En cambio, ahora, sucederán cada dos o tres años. 

Si deseas saber más sobre temas relacionados al medio ambiente, la Universidad Internacional Iberoamericana  (UNIB) ofrece la Maestría en Cambio climático Fuente: El cambio climático elevaría la probabilidad de que los huracanes sucesivos ocurran con mayor frecuencia

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.