Medio Ambiente

Medio Ambiente

Marca un gol por el clima

GettyImages-1271284250-480

De acuerdo a Globals Sport Matters, la industria del fútbol también tiene responsabilidades con el medio ambiente. Ya que genera más de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono al año; produciendo casi la misma cantidad que un país pequeño como Dinamarca. También emite gases contaminantes con los viajes continuos que se realizan; con el uso de energía eléctrica, la construcción de instalaciones y los servicios de restauración. 

A raíz de esto, se han creado eventos como Green Football Weekend a favor del clima. Este evento es una iniciativa anual en el que participan más de 80 clubes profesionales de Reino Unido; comprometiéndose con el cuidado del planeta. Es llevado a cabo entre el 3 y 5 de febrero de cada año y busca crear conciencia en los aficionados para tomar medidas respetuosas con el medio ambiente. Al mismo tiempo, ahorrar dinero. 

Cómo fomentar el cuidado del medio ambiente

Los clubes también realizan un torneo para que los fanáticos puedan meter goles ecológicos a favor del clima y tomar medidas concretas para el cuidado del medio ambiente, tal como no consumir carne por dos días a la semana, cuidar el agua al ducharse, cuidar el consumo de energía, etc.

Esta iniciativa busca producir grandes cambios a partir de pequeñas acciones. Por ejemplo, si los 36 millones de aficionados al fútbol del Reino Unido implementaran tres hábitos para el cuidado del medio ambiente durante 20 días del torneo, se podría ahorrar 700 millones de kilogramos de CO2, el cual equivale a sembrar 11,78 millones de árboles. 

Expertos en el clima y organizaciones especializadas han señalado la urgencia de la colaboración internacional para realizar un cambio real que ayude a resguardar el planeta y preservar la temperatura del planeta menor a 1.5 grados centígrados.  

Russel Seymour, director ejecutivo de la Asociación Británica para el Deporte Sostenible (BASIS), señala que los clubes pueden demostrar que es posible vivir, trabajar y jugar de forma sostenible. Como también promover hábitos sostenibles dentro y fuera de la cancha para que los aficionados y demás personas sigan el ejemplo de ellos. 

UNINI ofrece estudios de Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: ¿Puede el fútbol mitigar el cambio climático? Green Football Weekend

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.