Medio Ambiente

Medio Ambiente

Las consecuencias del uso de mascarillas en el medio ambiente

unini-plasticos-mares

La mascarilla es un elemento indispensable para resguardarse del Covid-19. Sin embargo, es preocupante que sean desechadas en cualquier lugar.

¿Cómo puede afectar al medio ambiente? 

Es usual encontrar mascarillas tiradas en las calles, ríos, espacios públicos, en los buses y en cualquier lugar. Se estima que una mascarilla tarda de 300 a 400 años en desintegrarse. Por lo tanto, perjudica en gran medida y de varias maneras al medio ambiente y altera el ecosistema de la vida animal. 

Por ejemplo, muchas aves quedan atrapadas en las gomas de las mascarillas, poniendo en riesgo su vida. Otros animales las confunden con alimentos e intentan consumirlas; otras las utilizan para formar su nido debido a su suavidad. Las mascarillas que son desechadas en el mar se deshacen y son ingeridas por los animales; les causa daño en sus organismos. 

Las mascarillas están compuestas por celulosas y diversas capas de plástico llamado polipropileno, que polimeriza y forma fibras que se entrelazan para formar el filtro de la mascarilla. Al ser desechadas en cualquier lugar, se deshacen y se convierten en microplásticos que pueden ser ingeridos por toda la cadena alimentaria. Se desconoce qué alcance pueden tener los microplásticos al entrar en contacto con el ecosistema.  

¿Cuáles son las especies más perjudicadas?

El desecho irresponsable de las mascarillas perjudica a todos los organismos de un ecosistema, porque interactúan constantemente entre ellos. Sin embargo, una gran parte de las mascarillas y otros residuos tóxicos terminan en los mares y océanos, ya que los ríos las conducen allí y no retornan a ningún lugar. Por ello, los animales marinos son los más perjudicados, desde los peces, las tortugas, hasta los mamíferos marinos.  Estos animales las perciben como alimentos y pueden intoxicarse o asfixiarse por la gomita de las mascarillas. 

Los animales terrestres también se ven perjudicados, principalmente las aves que suelen enredar sus picos, patas o cuellos y poner en peligro su vida ya sea por asfixia o se convierten en presas fáciles de otros animales. 

¿Cómo deben ser desechadas las mascarillas? 

Lo primero es cortar las gomas para que los animales no se enreden en ellas, inclusive asfixiarse. Luego, el Ministerio de Consumo recomienda desechar las mascarillas en el cubo gris (fracción de restos), debido a que son los residuos que no son reutilizados y no son desechados en los contenedores de materiales reciclables. 

Estas son acciones sencillas que están al alcance de cualquier persona, pero que tienen una gran incidencia en el medio ambiente y en el cuidado de los animales.  

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece estudios relacionados al medio ambiente, tal como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales. 

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Fuente: El vertido irresponsable de mascarillas aumenta la contaminación medioambiental

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.