Medio Ambiente

Medio Ambiente

Una práctica responsable con el medio ambiente

medioAmbiente2

La responsabilidad de cuidar el planeta es de todos, incluso después de la muerte. 

Según el Green Burial Society of Canadá, el entierro verde es una práctica responsable con el medio ambiente, ya que, a diferencia del entierro tradicional, no hace uso de químicos tóxicos, tal como los formaldehídos con acero y concreto o los acres de pasto en los cementerios que hacen uso de fertilizantes y agua. Es, por lo tanto, una manera más responsable de trascender de este mundo, en la que el cuerpo regresa a la tierra para descomponerse de forma natural haciendo posible crear una nueva vida. 

En Estados Unidos se lanzará la Startup Transcend, con sede en Nueva York, para brindarles a las personas la oportunidad de convertirse en un árbol después de morir.  Esta iniciativa fue fundada por Matthew Kochmann, quién se inspiró en la Cápsula Mundi, un ataúd biodegradable en forma de huevo desarrollado por los italianos Raoul Bretzel y Anna Citelli, sobre el cual se planta un árbol. 

Transcend busca reinventar los cementerios como bosques mediante los entierros verdes, no solo con el fin de contribuir a la causa del medio ambiente, sino también para que las personas tengan un impacto positivo después de morir. 

¿En qué consisten los entierros verdes exactamente? 

Transcend, describe el siguiente proceso de los entierros verdes: los clientes escogen el tipo de árbol pertinente a su lugar de entierro preferido —terreno proporcionado por la empresa—. Al morir el cliente, su cuerpo es preparado en lino biodegradable y es enterrado conjuntamente con una mezcla de astillas de madera, tierra local y hongos para simplificar el proceso de compostaje. Y se planta sobre el cuerpo un árbol para que absorba todos los nutrientes que el cuerpo libera. 

¿Cuál es el mayor desafío de los entierros verdes?  

De acuerdo a la National Funeral Directors Association (NFDA), uno de los mayores desafíos está en el precio, ya que, el paquete funerario de Transcend, ($8.500), es más costoso que el precio promedio de un funeral con entierro ($7.848) o cremación ($6.971).  Trascend señala que en la actualidad es todo un reto concientizar a las personas de tomar una decisión responsable sobre su muerte. Sin embargo, la idea de trascender mediante un árbol ha recibido el apoyo de personas importantes, como el cineasta Darren Aronofsky y la experta en descomposición humana Jennifer Debruyn, bióloga microbiana en Body Farm de la Universidad de Tennessee. 

Los bosques vivos contribuyen al sostenimiento del planeta, favorecen a las personas, a las plantas y a los animales debido a que funcionan como un almacén de carbono. Ayudan también a controlar el clima global y las precipitaciones. 

Hoy en día, la mayoría de las personas prefieren el entierro y la cremación tradicional, sin embargo, cuando se enteran de los entierros verdes (y otras opciones), reconsideran sus opciones. 

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece programas para conocer mejor los problemas que aquejan al medio ambiente. Uno de ellos es la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Fuente: ¿Qué son los entierros verdes y por qué podrían ayudar al planeta? 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.