Medio Ambiente

Medio Ambiente

Una tradición ancestral que debes conocer

UniniPR_MedAmbiente_MujeresRurales

Las cabañuelas hacen referencia a una tradición ancestral para predecir las condiciones climáticas. 

Es un método que suele ser usado por los agricultores, que consiste en la observación de las condiciones atmosféricas de los primeros 12 días de enero, con el cual se busca predecir cómo será el clima de los 12 meses del año, o bien, en los primeros 24 días del mes de agosto para predecir cómo será el clima del siguiente año. 

Por ejemplo, si para el 9 de enero llueve, el mes número 9, que corresponde a septiembre, se predice que es probable que sea lluvioso. Se realiza una bitácora del clima de cada día de enero, se apuntan las condiciones del cielo, la temperatura, el viento y luego se vincula ese día con el mes respectivo. También entran en juego el comportamiento de los animales, el análisis de las piedras de los lugares y de las nubes. 

En el ámbito de la agricultura es muy importante la lectura de las cabañuelas, debido a que gracias al estudio empírico que se realiza del clima, es posible predecir los meses de lluvia y sequía para decidir cuándo sembrar y así obtener una buena cosecha. 

El origen de esta práctica inició hace 35 mil años a. C. aproximadamente; las predicciones se basaban en la luna e hicieron posible que el hombre pudiera cazar y pescar según las condiciones del clima. Existe otra creencia que ubica el origen de las cabañuelas en España, a raíz de la Fiesta de los Tabernáculos, fiesta en la que se recuerdan los 40 años en que el pueblo judío atravesó el desierto del Sinaí, en busca de la Tierra Prometida. En esa fiesta se realizaban ritos que predecían el tiempo. 

En Latinoamérica, exactamente en México, se cree que los aztecas adoptaron de los mayas el conocimiento de las cabañuelas, ya que el calendario de ambas civilizaciones consistía de 18 meses con 20 días cada uno, donde los primeros 18 días de enero funcionaban como cabañuelas de cada uno de los meses.

José Buitrago, conocido como el cabañuelo de Mula, asegura que la naturaleza es muy sabia, por ello se debe aprender a interpretar su lenguaje durante todo el año para tener mayor certeza en la elaboración de las cabañuelas. 

Sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo, ya que el cambio climático que se vive en el mundo en los últimos años dificulta la certeza de predecir con exactitud el clima a largo plazo. 

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) promueve estudios relacionados al medio ambiente, como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Fuentes: ¿Qué son las cabañuelas y para qué sirven?

La predicción de las cabañuelas para 2023: esto dicen los expertos en leer el tiempo.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.