Medio Ambiente

Medio Ambiente

Los planes de la industria aeronáutica para reducir sus emisiones de carbono

GettyImages-867648110

El objetivo propuesto por la industria aeronáutica incluye el aceite de cocina usado, considerándolo como un material que “ya no es un residuo”, sino una materia prima. 

El aceite vegetal usado, antes considerado como basura, ahora es una materia prima valiosa para la producción de combustibles derivados de fuentes no fósiles, también conocidos como SAF. En aeronáutica se conoce como combustible sostenible de aviación, y tan solo en Japón se utilizó alrededor de un tercio de las 400 mil toneladas el año pasado. 

La solución 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fijó la meta de reducir a cero las emisiones de CO2, lo que implica optar por alternativas en materia de combustibles y en el abandono de viejas aeronaves que producen grandes emisiones de carbono. La meta de reducir las emisiones de CO2 se fijó para el 2050, respondiendo a la presión pública ejercida sobre el tema de contaminación y su influencia sobre el calentamiento global. 

Los expertos de ATAG (Air Transport Action Group) revelaron las cifras de emisión del 2019, las cuales representaron el 2% de emisiones mundiales, lo que representó la emisión de 915 millones de toneladas de CO2. 

Por lo mismo, la industria aeronáutica encontró su «salvación» en el aceite de cocina, y en la producción de SAF; previendo la reducción de emisiones en un 80% tras la sustitución del combustible convencional. 

Su mercado

El mercado marcado para el SAF en la actualidad se encuentra en la Unión Europea, ya que esta favorece al cambio entre el combustible convencional de altas emisiones a uno más moderado. Asimismo, dentro de Europa se encuentra el mayor productor actual de SAF, en Finlandia, por la empresa Neste. 

Sin embargo, el objetivo es que los grandes mercados aeronáuticos del mundo puedan utilizar SAF en lugar de combustibles convencionales. Para ello, se inició con la expansión de mercado en Asia, donde la región representa un 40% del consumo de combustible para aviones. 

Foto: Todos los derechos reservados. 

Fuente: En busca de la neutralidad de carbono, la industria aeronáutica recurre al aceite de cocina usado.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.