Empresas

Empresas

¿Quieres saber cómo ahorrar dinero con una técnica japonesa?

GettyImages-1168369576-480

Existen altas probabilidades de que aprendas a ahorrar dinero con esta antigua técnica japonesa, si estás dispuesto a lograrlo. 

Actualmente, existe una gran tendencia al consumismo y nos enfrentamos cada vez más a ofertas y anuncios. En este contexto, aprender a ahorrar es todo un reto y requiere de autocontrol y conocimiento. Por ello, te presentamos esta técnica milenaria para aprender a ahorrar, si estás dispuesto a dejar tus malos hábitos financieros; de esta manera, podrás construir un mejor futuro. 

La técnica milenaria se llama Kakeibo y fue desarrollada por el japonés Hani Motoko. Esta técnica está enfocada en las mujeres que administran sus hogares y requieren ayuda para mantener sus finanzas. 

Pasos de la técnica japonesa 

  1. Buscar una libreta o agenda

Escribir a mano establece una mayor conexión entre la mente y los valores que se están escribiendo. Este hábito puede ayudarte a tener mayor control, por lo tanto, busca una agenda para anotar todas tus finanzas. 

  1. Fijar objetivos a medio y largo plazo

Es indispensable fijar metas a mediano y largo plazo en los diferentes ámbitos de tu vida. Pueden ser objetivos educativos, de salud, de ocio, de compras, de viajes, etc. Las metas vinculadas con la jubilación deberían estar en la lista. 

La idea es fijar objetivos reales que puedan ser evaluados de cerca. Por ejemplo, obtener un millón de dólares en dos meses. ¿Es posible?, ¿estás de acuerdo?, sé realista. 

  1. Registrar y categorizar los gastos

Consiste en registrar todo por escrito, incluidos esos billetes de menor valor que suelen pasar desapercibidos. Debes anotar cada gasto que realizas, además de categorizarlos. Es decir, dividirlos por áreas, por ejemplo, salud, educación, mercado, ocio, entre otros. 

Esto te ayudará a ver en qué área gastas más para reducirlo, teniendo siempre en mente el ahorro. Es importante señalar que para ahorrar se requiere de objetivos concretos y organizados.

  1. Reflexionar y optimizar

Luego de tener una visión general de tus gastos mensuales, reflexione sobre los montos invertidos en cada ámbito de tu vida. ¿Las inversiones se han realizado correctamente?, ¿Qué se puede optimizar, ahorrar? Es probable que tengas que plantearte dejar a un lado ciertos gastos en ocio y entretenimiento; no obstante, tampoco debes irte al extremismo. El ocio también es importante para equilibrar tu vida. 

Esta técnica no ofrece un truco o magia, la clave está en la constancia y la dedicación. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia.

Fuente: ¡Aprende a ahorrar dinero con esta milenaria técnica japonesa!

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.