Tecnologías

Tecnologías

Los expertos apuestan por estas tendencias tecnológicas que marcarán el 2024

GettyImages-888100058-480-1

En el mundo de la tecnología, el año 2023 dejó tanto momentos de alegría como desafíos. Ahora, todas las miradas están puestas en el horizonte del 2024. 

Se espera que este nuevo año sea un periodo positivo para la industria, pero también hay muchas incógnitas que aún necesitan ser resueltas. Todo ello, en un contexto político, geoestratégico y económico particularmente inestable. Desde el esperado repunte del mercado de dispositivos, hasta el impacto de la economía en la inversión en tecnología más allá de la inteligencia artificial, se espera que 2024 sea un año lleno de grandes titulares en el ámbito de la tecnología en general.

La importancia de los datos en la actualidad

Uno de los temas más destacados para el próximo año será el papel central de los datos en la industria tecnológica. Varios expertos coinciden en destacar que el dato será uno de los principales impulsores del avance tecnológico en 2024. En 2022, la industria del big data atrajo una inversión estimada de 154.900 millones de dólares en todo el mundo, según datos de ResearchAndMarkets. Además, se espera un crecimiento constante y pronunciado en los próximos años, hasta alcanzar los 353.900 millones de dólares en 2030.

Para Javier Oliver, socio y gerente de Tyris Corp, empresa especializada en soluciones de inteligencia artificial, «ya estamos en la era del dato», y la realidad es comparable a las eras anteriores como la era de los ordenadores en los años 90 o la era de Internet y los ecommerce en los años 2000. Sin embargo, Oliver advierte que muchas empresas aún tienen problemas básicos sin resolver y necesitarán actualizar su infraestructura de almacenamiento de datos y equipos de procesamiento para poder madurar en este tema en los próximos años.

Inversión en la infraestructura tecnológica

Otra tendencia que se prevé continúe marcando el sector tecnológico es la inversión en infraestructura tecnológica por parte de las empresas. A lo largo de los últimos años, se ha observado un crecimiento constante e ininterrumpido en la inversión en tecnologías de la información (TI) y en infraestructura tecnológica. Por tanto, es lógico pensar que los presupuestos destinados a estas áreas se incrementarán aún más en 2024.

Una mujer ingeniera revisando datos tecnológicos en una pantalla transparente.
Muchas empresas han incrementado su inversión en las tecnologías de la información dado a su importancia en el éxito empresarial.

Si bien estas son solo algunas de las tendencias más destacadas que se esperan para el año 2024, sin duda será un periodo lleno de cambios y desafíos tecnológicos. Los avances en el uso de datos y la inversión en infraestructura tecnológica prometen tener un gran impacto en diversos sectores, impulsando la transformación digital y la innovación en la industria. Ya se está delineando un futuro tecnológico vertiginoso y emocionante, y solo queda esperar para ver cómo se desarrollarán estas tendencias en los próximos años. Mantente conectado porque el camino hacia 2024 está lleno de grandes expectativas.

Continúa con tu formación profesional 

En una era en la que la tecnología desempeña un papel cada vez más fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas, es crucial que los profesionales no solo se mantengan al día con los últimos avances, sino que también posean las habilidades y conocimientos para enfrentar los desafíos complejos que presenta el mundo. Además, es evidente que hay una creciente demanda de líderes estratégicos que puedan aprovechar eficazmente el poder de las tecnologías de la información.

En este contexto, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información, un programa que está diseñado para dotar a los estudiantes de una comprensión global tanto de los aspectos técnicos como de los estratégicos de este campo en constante evolución.

Elegir nuestro programa de maestría no solo es una inversión en conocimiento y desarrollo de habilidades, sino también un paso hacia un futuro en el que los líderes tecnológicos tienen el poder de revolucionar las industrias y mejorar la sociedad en general. Únete a nosotros y marca la diferencia en el mundo mientras avanzamos juntos hacia el futuro de la tecnología.

Fuente: Más datos, cloud y semiconductores: qué esperan de la tecnología en 2024 los expertos y directores 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.