Tecnologías

Tecnologías

¿Sabes qué es la tecnología operativa y la tecnología de la información?

GettyImages-943067460-480

El avance de las tecnologías de sistemas de información (TI) y tecnología operativa (TO) parecían progresar cada una por su lado, sin converger nunca. Sin embargo, en el mundo empresarial, esta separación ya no es la norma.

Aunque algunas empresas aún ven a ambas tecnologías como disciplinas separadas, pero igualmente importantes, la mayoría ha reconocido los beneficios de combinarlas, a pesar de los desafíos que implica.

Tecnología de la información (TI)

Es una infraestructura crítica que permite el procesamiento de datos y es considerada como una de las tecnologías más maduras y avanzadas. Los sistemas de TI se enfocan en los datos y sirven como depósitos de información corporativa que se ponen a disposición de las aplicaciones empresariales y los usuarios. Abarca una amplia gama de sistemas relacionados con las finanzas, ventas, atención al cliente, nóminas y recursos humanos.

Tecnología operativa (TO)

Hace referencia a los dispositivos y software utilizados en sistemas industriales y de fabricación. Esto incluye una variedad de dispositivos como sensores, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes; pero, se enfoca más en pruebas, control y monitoreo de dispositivos físicos en tiempo real. A menudo, los sistemas de TO se denominan sistemas de control industrial y son utilizados en aplicaciones de automatización.

Diferencias entre ambas tecnologías

Pese a que tanto TI como TO son estructuras basadas en redes que conectan varios equipos, difieren en cuanto a los sistemas operativos y protocolos de comunicación utilizados. Las redes de TI suelen ejecutarse en sistemas operativos estándar como Windows y Linux; mientras que las redes de TO pueden usar un conjunto de sistemas operativos propietarios que se adaptan a las necesidades de la industria.

Un empresario manejando dispositivos físicos en tiempo real desde una pantalla transparente, gracias a TI y TO.
La combinación de la tecnología de la información y la operativa reducen los costos de producción dado a que mantienen una sola red física.

Convergencia de ambas tecnologías

La convergencia de TI y TO implica combinar estas dos redes distintas y compartir la información que cada una recolecta y distribuye. Algunos de los beneficios de la convergencia están en la reducción de costos al mantener una única red física, el intercambio fácil de datos entre dispositivos y la posibilidad de actuar inmediatamente con análisis mejorados.

En fin, la tecnología de la información se centra en el procesamiento de datos, mientras que la tecnología operativa se enfoca en el control y monitoreo de dispositivos físicos en tiempo real.

Continúa con tu formación profesional

A medida que nos sumergimos en el mundo de la tecnología de vanguardia y su impacto en diversas industrias, se vuelve evidente la necesidad de contar con profesionales que posean las habilidades y conocimientos para navegar y liderar estrategias organizativas en esta era digital.

Conscientes de esta necesidad, en la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrecemos un programa de Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información. Un programa diseñado para las personas apasionadas por la tecnología, el análisis de datos y la toma de decisiones efectivas.

Da el primer paso hacia un futuro prometedor y únete a nosotros en este viaje excepcional.

Fuente: Tecnología operativa versus tecnología de la información

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.