Tecnologías

Tecnologías

Entérate cómo la IA roba contraseñas y datos a los usuarios

GettyImages-669885098-480

La IA es capaz de robar cualquier contraseña solo con escuchar cómo el usuario escribe en el teclado. 

Pese a que la inteligencia artificial ha sido creada para mejorar la vida de las personas, también tiene un lado oscuro. Puesto que se ha determinado que tiene la capacidad de robar cualquier contraseña con solo escuchar cómo se escribe en el teclado. 

Tres investigadores de la Universidad de Cornell descubrieron que hay una forma de robar datos. Esto es posible mediante la grabación del audio de las teclas de un teclado. Para ello se presionó 25 veces cada tecla para entrenar al sistema, para escuchar e identificar diversas claves. El sistema no funciona con el teclado aleatorio, sino que debe ser entrenado para lo que se pretende hacer; con referencias de letras, números o símbolos que corresponden a cada tecla.

El entrenamiento de la IA

El entrenamiento puede realizarse localmente con un micrófono o de forma remota usando zoom para grabar el audio de las pulsaciones de teclas. Con esto, los atacantes predicen hasta un 95 % de lo que se escribe. Cuando se usa zoom, se reduce a un 93 % de precisión. 

En este contexto, los entrenadores usaron una MacBook para poner a prueba la idea. Esto ayudó a determinar que el modelo de IA reconoce qué letra está asociada con cada sonido del teclado. 

¿Cómo minimizar la precisión de la IA? 

Los investigadores han brindado ciertas medidas para mitigar la precisión del sistema. Es suficiente que el usuario cambie la forma de escribir. Así mismo, se determinó que la escritura táctil reduce la precisión a un 64 % o 40 %. Otra forma de disminuir la precisión es usando un software para producir un ruido que confunda al sistema. 

Esta clase de ataques funcionan a la perfección con los teclados mecánicos, pero no se limita con estos. Por ello, la solución ideal es el uso del software para evitar que la IA descifre contraseñas. 

Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información

Fuente: AI es capaz de robar contraseñas y datos con solo escuchar cómo escribes en el teclado 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.