Tecnologías

Tecnologías

¿Sabes en qué se diferencia la realidad aumentada de la realidad virtual?

GettyImages-863972626-480

Los términos de realidad aumentada y realidad virtual suelen ser utilizados indistintamente, pero no son iguales.

En los últimos años, estos dos términos son más habituales en la cotidianidad. Cada vez son más las aplicaciones que hacen uso de estas herramientas para ofrecer una experiencia diferente a sus usuarios. No obstante, en muchas ocasiones se suele confundir estas experiencias, cuando ambas son diferentes. 

Diferencias entre la realidad aumentada y la realidad virtual

Realidad aumentada 

También es conocida como AR y es una clase de experiencia que combina el plano digital con el plano físico. Esta combinación ofrece a los usuarios un efecto en el que parece posible coexistir con los elementos digitales en el plano físico. Gracias a los dispositivos, como el móvil, es posible interactuar con ellos mientras no se sobrepasa la realidad. Por ejemplo, Pokemon Go fue la primera aplicación en mostrar al mundo las capacidades de esta herramienta.  

Por lo tanto, con la realidad aumentada, los usuarios se sumergen parcialmente en un mundo virtual. Requieren de dispositivos para poder interactuar con el mundo digital. 

Realidad virtual 

También es conocida como RV y es una tecnología de vanguardia que, a diferencia de la AR, no realiza una combinación; sino que sustituye el plano físico por uno totalmente digital. Es decir, crea un entorno digital o artificial que reemplaza al real y se plasma a través de unas gafas de realidad virtual. 

Las gafas se encargan de sustituir la realidad, apartando completamente al usuario del entorno, ya que estas son opacas. La finalidad es sumergir totalmente al usuario en un entorno simulado. Esta experiencia es una fiesta audiovisual de entretenimiento para los ojos y los oídos. Esta tecnología se destaca en juegos, diseño, simulación e ingeniería informática. 

En resumen, la realidad aumentada une los planos físicos y virtuales, permitiendo interactuar con ambos mundos; mientras que la realidad virtual sustituye el plano físico por completo. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia

Fuentes: Realidad aumentada vs Realidad virtual: Qué son y en qué se diferencian 

Realidad Virtual vs Juegos de Realidad Aumentada 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.