En la actualidad, la vida cotidiana de los niños ha cambiado completamente. Esto debido a la gran cantidad y variedad de dispositivos electrónicos que tienen a su disposición.
Ha cambiado su manera de usar el tiempo, el tipo de juegos y las formas de interactuar con sus familiares y otros niños. Por lo tanto, su mayor conexión está con las pantallas. Es decir, los celulares, las tabletas, las computadoras y las consolas de videojuegos conforman su entorno más cercano.
No obstante, pasar muchas horas ante las pantallas desencadenan muchos riesgos para la salud. Entre ellos el sobrepeso y la obesidad infantil.
Efectos del uso de las pantallas en los niños
Enfermedades
El uso constante de los dispositivos no únicamente perjudica el desarrollo psicológico y su capacidad de aprendizaje. Sino que también desencadena muchas enfermedades, como la obesidad infantil y la diabetes tipo 2. Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hígado graso e hipertensión en la vida adulta.
Además, existe un alto índice de problemas en la visión en los niños como consecuencia de los efectos de la alta exposición a las pantallas.
Hiperactividad y agresividad
Otro de los efectos del uso de los dispositivos electrónicos es la hiperactividad; debido al exceso de estimulación que reciben todos los días. Cada vez hay más casos de problemas de niños con nerviosismo y necesidad de moverse constantemente.
Esta situación se relaciona con otro factor similar: la agresividad. Muchos niños reflejan la violencia y la agresividad de muchos programas de televisión y juegos en sus comportamientos con sus familiares. Algunos presentan dificultades para conciliar el sueño.
Por ende, el uso de tecnología y dispositivos electrónicos a temprana edad tiene diversos efectos negativos en la salud. Por eso, es necesario que los padres sean conscientes de cuánto tiempo permiten que sus hijos utilicen las pantallas y dispositivos móviles.
UNINI (Puerto Rico) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información.
Fuente: Sedentarismo tecnológico: nuevas pandemias en la infancia