Tecnologías

Tecnologías

La tecnología busca inmortalizar la memoria de los seres queridos

unini-nube

El ser humano siempre se ha afanado por lograr la inmortalidad, real o simbólica; también es uno de los retos más grandes para la ciencia. 

Elon Musk está trabajando en la posibilidad de traspasar la mente humana a un ordenador. Esta propuesta consiste en unir la inteligencia natural con la artificial; que haga posible replicar los datos de la mente humana a un ordenador. Este proyecto es conocido como inmortalidad cibernética. 

Ian Pearson plantea la posibilidad de que, en 2050, todas las personas nacidas después de 1970 puedan recrear sus mentes en el mundo digital. Es decir, podrán almacenar lo que tengan en la mente en servidores online y serán insertados en robots cuando mueran. Por lo tanto, existirá la posibilidad de ser inmortales dentro de los androides. No obstante, a Pearson le preocupa que los gigantes de la tecnología, como Google, Facebook o Apple sean los que se encarguen de los servidores y los robots. Es decir, que de alguna forma serán los dueños de dichas mentes. 

Proyectos para guardar recuerdos 

Gracias a los avances de la tecnología se están desarrollando algunos proyectos para guardar la memoria de los seres queridos. Aquí algunos ejemplos: 

  • Dadbot. James Vlahos creó Dadbot al enterarse de que su padre fue diagnosticado con cáncer terminal y le quedaban algunos meses de vida. Consiste en un avatar que usa las frases que James grabó durante tres meses. El avatar imita la personalidad y forma de hablar de su padre y de esta forma inmortaliza la memoria de su padre. 
  • Eternime. Es un proyecto que toma los pensamientos, historias y recuerdos de cualquier individuo y los convierte en un avatar inteligente para que sea virtualmente inmortal. Gracias a esto, en el futuro, los amigos y allegados podrán interactuar con los recuerdos de esa persona como si aún siguiera viva. 
  • Muhammad Ahmad, científico e investigador en ciencias computacionales, también trabaja en un proyecto que busca imitar la personalidad de los seres queridos difuntos. Mediante presencias virtuales que podrán moverse solas en las casas mediante cientos de cámaras. Gracias a la inteligencia artificial podrán adaptarse a los hábitos de los familiares. 

Si desea conocer más sobre temas relacionados a tecnología, UNINI (Puerto Rico) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información. 

Fotografía: Todos los derechos reservados. Fuente: Inmortalidad digital: así está cambiando la tecnología el concepto de la muerte

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.