Tecnologías

Tecnologías

El papel de la tecnología en la lucha de la igualdad de género

GettyImages-1408171129-480-7

La tecnología pone a disposición diversos recursos, sin embargo, también muestra una creciente brecha de género.  

En la actualidad, no existen las mismas posibilidades de acceso a los recursos digitales. No hay igualdad en la toma de decisiones sobre qué clase de tecnología se debe desarrollar y con qué objetivos. 

Por otro lado, las mujeres están expuestas a altos índices de violencia digital; como el ciberacoso y el asedio sexual. Sumado a esto, también se da la captación de mujeres para redes de trata. Eso influye a que las mujeres se alejen de las redes sociales. 

La tecnología como aliada en lucha de la igualdad de género

Pese a lo anterior, la tecnología ha tenido un papel muy relevante en la defensa de los derechos de las mujeres. El involucramiento de las mujeres en las iniciativas sociales online ha permitido construir propuestas que buscan el bienestar común de las mujeres. 

El acceso a los recursos tecnológicos ha sido vital en la consecución de triunfos feministas en todo el mundo. Por ejemplo, #Noesno y #Yosítecreo en España; #MeToo en Estados Unidos, entre otros.

Estas y otras campañas en redes sociales permiten evidenciar la violencia que sufren las mujeres. Y crean espacios para hablarlas, aprender a identificarlas y saber que no están solas ni son hechos aislados. Así mismo, se han creado diversos canales de denuncia que han hecho posible frenar esta clase de prácticas. 

Estas campañas también han ayudado a generar presión social para realizar cambios muy significativos. 

¿Qué acciones se pueden implementar? 

Sería de mucha utilidad crear herramientas tecnológicas para denunciar casos de violencia o discriminación de género. De esta forma se protege a las mujeres. Sin embargo, también es necesario realizar campañas para que las mujeres aprendan a utilizarlas. También se debe mejorar la accesibilidad de uso, el anonimato total y la actuación inmediata en casos de violencia. 

Finalmente, si deseas saber más sobre temas relacionados a tecnología, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en TelecomunicacionesFuente: 8M: por un mundo en el que la innovación y la tecnología garanticen la igualdad de género

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.