Proyectos

Proyectos

Un futuro energético prometedor impulsado por la fusión nuclear

GettyImages-1463916230-480

Cada vez se está más cerca de alcanzar la promesa de una fuente de energía limpia, ilimitada y sostenible gracias a los últimos logros en el campo de la fusión nuclear. 

Científicos e ingenieros han establecido un récord mundial en la producción de energía de fusión utilizando el Joint European Torus (JET), una de las máquinas de fusión más grandes del mundo. En un experimento sin precedentes, se logró mantener una alta potencia de fusión durante cinco segundos, generando un récord impresionante de 69 megajoules de energía con una mínima cantidad de combustible.

La búsqueda de fuentes de energía más limpias y sostenibles es uno de los grandes desafíos que se enfrenta actualmente. Durante mucho tiempo, la fusión nuclear ha sido considerada el objetivo principal en la búsqueda de una fuente de energía limpia, ya que replicaría el proceso que alimenta al sol y a las estrellas. El experimento realizado en JET demuestra que la generación de energía mediante fusión nuclear es viable en la Tierra.

JET, un tokamak que utiliza poderosos campos magnéticos para confinar un plasma en forma de rosquilla, ha demostrado ser capaz de alcanzar la temperatura necesaria para iniciar el proceso de fusión nuclear. Utilizando una combinación de deuterio y tritio, los científicos elevaron la temperatura de la máquina a 150 millones de ºC, diez veces más caliente que el núcleo del sol. La fusión de estos elementos genera helio y libera grandes cantidades de energía.

La importancia de los avances en la fusión nuclear

El hito alcanzado en la producción de energía mediante fusión nuclear es de gran importancia en la búsqueda de una fuente de energía limpia y sostenible para el futuro. No solo demuestra la capacidad de generar energía con cantidades mínimas de combustible, sino que también allana el camino para futuros desarrollos en el campo de la fusión nuclear. Estos avances científicos son cruciales para proyectos como Iter, un megaproyecto de investigación de fusión en construcción en Francia, y DEMO, una máquina que se prevé que será un prototipo de planta de fusión capaz de producir mayores cantidades de energía.

Concepto de energía nuclear y la maquina tokamak.
La fusión nuclear tiene la capacidad de garantizar una fuente de energía limpia e ilimitada a toda la humanidad.

La Dra. Fernanda Rimini, directora de Explotación del JET, destacó la importancia de estos resultados al señalar que «podemos crear plasmas de fusión utilizando la misma combinación de combustible que se utilizará en las futuras plantas de energía de fusión comerciales». Esto representa un avance tecnológico significativo en el desarrollo de la energía de fusión y aumenta la confianza en su futuro como fuente de energía limpia y sostenible.

Aunque la comercialización a gran escala de la energía de fusión llevará tiempo, estos avances científicos suponen un importante paso adelante en la gestión de proyectos de investigación en el campo de la energía. La fusión nuclear tiene el potencial de transformar el panorama energético mundial, ofreciendo una fuente de energía limpia e ilimitada para la humanidad. Es un salto hacia un futuro sostenible en el que podremos garantizar el suministro de energía sin contribuir al cambio climático.

Continúa con tu formación profesional 

¿Te intrigan los últimos avances en tecnología e innovación? ¿Quieres estar a la vanguardia de nuevos desarrollos que darán forma al futuro? Si es así, entonces nuestro programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Innovación y Producto es perfecto para ti.

Únete a nosotros mientras damos forma al futuro de la energía y la innovación a través de nuestro programa de maestría. Da el primer paso para disfrutar de una carrera gratificante en la que puedas tener un impacto duradero en el mundo que te rodea. Aplica ahora y forma parte de algo más grande. Juntos, podemos construir un futuro más brillante y sostenible.

Fuente:  El ´tokamak’ JET establece un récord mundial de producción de energía de fusión 

Científicos establecen récord en fusión nuclear y se acercan a una fuente de energía limpia ilimitada

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.