Proyectos

Proyectos

Mujeres que han dejado huellas en la arquitectura

GettyImages-1178147469-480

Durante muchos siglos, las mujeres en el ámbito doméstico eran conocidas por su labor de mantenerlo en lugar de construirlo, ya que se consideraba que solo los hombres eran aptos para diseñar y edificar. 

Sin embargo, algunas mujeres han sido pioneras en el campo de la arquitectura, rompiendo con esta percepción. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, se debe recordar y celebrar el legado de las arquitectas que han dejado una huella en la historia con sus contribuciones.

Ejemplos de edificios construidos por mujeres 

One Thousand Museum de Zaha Hadid 

Aunque algunos críticos argumentaron que sus diseños eran irrealizables, esta estructura residencial habla por sí misma como testimonio de su talento. Ubicado en el centro de Miami, el edificio se destaca por su diseño arriesgado y curvo, con un exoesqueleto que cubre parcialmente los balcones y permite un interior abierto y despejado. Este fue uno de los últimos proyectos en los que trabajó Hadid antes de su fallecimiento.

Edificio Montevideo de Francine Houben 

Esta obra también sobresale en el panorama arquitectónico. Con una altura de 140 metros, es el edificio más alto de Holanda. Su distintivo logo en forma de «M» adorna el techo y resalta la identidad marítima de la zona. El complejo alberga oficinas, apartamentos y espacios comerciales, y destaca por su diseño vanguardista y formas sugerentes.

Museo de Arte de Sao Paulo de Lina Bo Bardi

Bo Bardi es conocida como una de las arquitectas más importantes de la escuela Midcentury brasileño. Este museo fue inaugurado en 1968, combina elementos brutalistas y modernistas, en particular mediante el uso de pilares de hormigón pintados de rojo.

Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Amanda Levete 

Este edificio de baja altura se asemeja a una duna cuando se ve desde el río Tajo, Lisboa. Inaugurado en 2016, explora la convergencia del arte contemporáneo, la arquitectura y la tecnología, permitiendo a los visitantes caminar tanto encima como debajo del edificio.

El XXI Museum de Kanazawa de Kazuyo Sejima

Este museo circular, que se inauguró en 2004 en Japón, se ha convertido en un punto turístico popular gracias a sus paredes de cristal y a su diseño innovador que combina belleza y utilidad arquitectónica.

Garage Museum de Amale Andraos 

Este museo está en Miami y se destaca no solo como un lugar para estacionar coches, sino también como un espacio multifuncional que alberga una zona de juegos infantiles, una biblioteca y espacios comerciales. El diseño de la fachada representa la interacción y la convergencia social, musical, artística y paisajista.

Biblioteca de Birmingham de Francine Houben 

Es un edificio que destaca por su delicada y única piel filigrana. Enmarcado por la plaza pública más grande de la ciudad de Birmingham, Inglaterra, el edificio se inspira en la tradición artesanal y ofrece una sensación de propósito unificado. Diseñado con espacios circulares interconectados a través de ascensores y escaleras mecánicas, esta biblioteca demuestra la visión innovadora de Houben para crear un entorno arquitectónico funcional y estéticamente atractivo.

Estadio de fútbol de Borisov de Spela Videcnik 

Este estadio, ubicado en Bielorrusia, combina una apariencia visualmente frágil desde la calle con un techo abierto en forma de cúpula vista desde arriba. Con una capacidad de 13,000 asientos, esta estructura desafía la percepción tradicional de los estadios y muestra una combinación única de innovación y funcionalidad.

Continúa con tu formación profesional 

¿Deseas dejar una huella duradera en el mundo del diseño y la construcción? No busques más, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece el programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo. Este programa está específicamente diseñado para sumergir a los estudiantes en el fascinante mundo de la arquitectura y la planificación urbana, ofreciendo plan de estudio completo, preparado para los desafíos y oportunidades de la industria.  

¡Embárcate en un viaje transformador donde el arte, la ciencia y la innovación convergen en armonía! Únete a nuestra institución y forma parte de una comunidad vibrante que fomenta la creatividad y la excelencia en el ámbito de la arquitectura y la planificación urbana. Juntos, moldeemos el futuro de ciudades sostenibles y llenas de visión.

En este día de las mujeres, honramos a todas aquellas que han desafiado barreras y han dejado una huella imborrable en todos los ámbitos de la sociedad. Celebramos su fuerza, su valentía y su determinación para cambiar el mundo. Hoy reconocemos el camino recorrido, pero también nos comprometemos a seguir luchando por la igualdad y el respeto que todas merecen. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Fuente: 8 edificios y rascacielos muy famosos diseñados por mujeres arquitectas (y que desconocías quién los firmaba)

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.