Proyectos

Proyectos

¿Por qué la gestión de proyectos tecnológicos fracasa en Latinoamérica?

GettyImages-1180562750-480

Los proyectos tecnológicos son una herramienta esencial para el desarrollo económico, social y cultural de cualquier país. 

En Latinoamérica se observa una tasa alta de fracaso en la gestión de proyectos tecnológicos; los cuales generan pérdidas de tiempo, dinero y oportunidades. Este tipo de iniciativas son una herramienta principal para generar desarrollo económico, social y cultural en cualquier país o región. 

Una de las principales razones del por qué fracasan los proyectos de tecnología en Latinoamérica se debe al exagerado protagonismo de los implicados. A veces los líderes, clientes, proveedores y usuarios tienen expectativas erróneas; intereses opuestos o agendas ocultas que dificultan la comunicación, la colaboración y la toma de decisiones. Consecuentemente, se generan conflictos, retrasos, cambios repentinos y desviaciones del objetivo inicial. 

Otra de las razones es la falta de conocimiento técnico y el no definir bien el proyecto. La gran mayoría de proyectos de tecnología inician sin ser planificados, sin analizar las necesidades, sin un diseño concreto, sin estimar los recursos y sin una metodología pertinente. Por ende, el proyecto se vuelve ineficiente, caótico e impredecible. 

¿Cómo mejorar los proyectos tecnológicos? 

Para generar proyectos exitosos es necesario fomentar la cultura de trabajo en equipo, para que los implicados compartan una visión en común; se comuniquen de manera clara y con respeto. Es importante capacitar a los líderes, clientes, proveedores y usuarios con las mejores prácticas y herramientas de gestión de proyectos. 

Es importante establecer el objetivo, el cronograma, el presupuesto y los indicadores de calidad del proyecto desde el principio; también revisarlos constantemente para garantizar su cumplimiento. Aplicar una metodología ágil y flexible que haga posible ajustarse a los cambios y a las necesidades del mercado. Así mismo, es indispensable establecer una relación colaborativa y eficiente con el proveedor, la gestión del cliente y los usuarios finales. 

Los proyectos de tecnología brindan la oportunidad de innovar, crear y transformar la realidad. Para ello se requiere de una gestión profesional y efectiva para alcanzar el éxito. 

Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Un programa que te permitirá conocer las herramientas tecnológicas computadorizadas actualizadas en el ámbito profesional de la gestión de proyectos. Fuente: ¿La gestión de proyectos un dolor de cabeza en la industria tecnológica?

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.