Profesorado

Profesorado

Edutainment: una metodología que combina la educación y el entretenimiento

GettyImages-185283961-480

El edutainment ha demostrado ser una poderosa metodología para combinar educación y entretenimiento en el proceso de aprendizaje.  

El aprendizaje es un desafío constante tanto para los estudiantes como para los profesionales del área de educación. En muchas ocasiones, los programas de formación pueden resultar aburridos y poco motivadores, lo que afecta la eficacia del proceso de aprendizaje. Sin embargo, hay una solución innovadora y poderosa que ha ganado popularidad en los últimos años: el edutainment

¿Qué es el edutainment y cómo funciona? 

El edutainment, también conocido como «edutenimiento» en español, surge de la combinación de educación y entretenimiento, convirtiéndose en una poderosa herramienta para crear programas de formación impactantes y memorables. Se ha comprobado que, al combinar elementos como la narración de historias, el humor, dinámicas interactivas y otras actividades aumenta la retención de información, mantiene el interés y favorece la integración de los aprendizajes. Su enfoque pedagógico rompe con los métodos tradicionales al adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, reconociendo que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison, la implementación de esta metodología ha permitido aumentar hasta un 30% la pregnancia del contenido en la mente de los estudiantes. Además, este enfoque ayuda a simplificar la información compleja, dividiéndola en fragmentos más sencillos y manejables. Por ello, numerosos centros educativos internacionales utilizan esta metodología creando videos cortos y actualizaciones especializadas para seguir formando a sus profesionales de manera efectiva.

Una maestra y unos niños jugando con pelotas en un salón de clases practicando el edutainment.
Una maestra y unos niños jugando en clase.

El diseño de programas de formación con enfoque en el edutainment también genera entornos positivos y colaborativos de aprendizaje. Al fomentar la participación, la diversión y la apertura a nuevos puntos de vista; se crea un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la receptividad hacia nuevos conceptos. Como resultado, los equipos están más dispuestos a recibir conocimientos y beneficios como un aumento de la productividad y el bienestar laboral.

Datos sobre la eficacia del edutainment 

Las estadísticas validan la eficacia de esta metodología en materia de aprendizaje. De acuerdo con un estudio de LinkedIn Learning en 2022, el 92% de los empleados considera que esta metodología es una forma efectiva de aprender. Asimismo, la Universidad de California realizó un estudio en 2020 que reveló que este enfoque también ayuda a reducir el estrés laboral hasta en un 18%. Empresas globales como Google han implementado el edutainment, utilizando juegos y videos para enseñar a su personal de manera divertida y efectiva.

El edutainment ha demostrado ser una poderosa metodología para combinar educación y entretenimiento en el proceso de aprendizaje. Su capacidad para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, simplificar la información compleja y generar entornos colaborativos son solo algunas de las características que lo hacen efectivo y atractivo tanto para estudiantes como para profesionales del área de educación. 

A medida que avanza nuestra sociedad y las demandas educativas evolucionan, es fundamental explorar y aprovechar estrategias innovadoras como el edutainment para involucrar y motivar a los estudiantes dentro y fuera del aula. La forma en que aprendemos está cambiando, y el edutainment es una puerta abierta hacia un aprendizaje más efectivo, dinámico ¡y divertido!

Has encontrado el camino hacia el crecimiento profesional y personal. Sabemos que en un mundo cada vez más exigente, la educación juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestras habilidades y conocimientos. La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) se enorgullece de presentar su Maestría en Educación con Especialidad en Formación del Profesorado, un programa académico altamente reconocido que te preparará para ingresar al fascinante mundo de la docencia y te dotará de herramientas innovadoras para marcar una diferencia significativa en la experiencia educativa. 

Fuente: ¿Qué es el “edutainment”: 5 formas de combinar educación y entretenimiento en el aprendizaje efectivo

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.