Profesorado

Profesorado

La mala educación de los niños afecta su vida académica y social

GettyImages-1053433074-480

Es frecuente encontrar niños con mala educación que no muestran respeto hacia las normas y personas a su alrededor.

La mala educación de los niños se define como un conjunto de actitudes que muestran una falta de respeto hacia las normas, autoridades y personas. La mala conducta de los niños no es un rasgo innato ni inmutable. Sino que es un problema de aprendizaje que puede ser corregido mediante una intervención educativa adecuada. 

Por esa razón, es importante detectar y corregir este problema lo más pronto posible, así, no se agudiza con el tiempo. Ya que, este problema tiene repercusiones negativas en los niños, tanto a nivel individual como social. También perjudica el rendimiento académico, el desarrollo emocional y personal. 

Algunos ejemplos de dichas conductas son no saludar ni dar las gracias, no pedir permiso ni compartir, responder de forma grosera o desafiante; también es mala educación burlarse o insultar a otros niños o adultos, no cumplir con las obligaciones y responsabilidades. 

Consecuencias de la mala educación en los niños

La mala educación en los niños no únicamente es un problema moral o estético, sino un problema social y psicológico. De no ser corregido puede tener consecuencias en el desarrollo de los niños y en su interacción social. 

Este problema dificulta el proceso de socialización de los niños, debido a que les impide establecer relaciones positivas con otros niños o con los adultos. A consecuencia de esto, pueden ser rechazados y aislados. 

También afecta el rendimiento escolar de los niños, puesto que perjudica su capacidad de atención, motivación e interés por el aprendizaje. Así mismo, puede generar problemas de disciplina, ausentismo o deserción escolar. 

De no ser tratado este problema en los niños, puede comprometer su futuro, ya que, tendrán dificultades para integrarse al mundo laboral y social. Y con el tiempo, serán más propensos a sufrir problemas mentales o sucumbir ante la violencia o delincuencia. Por ello, es necesario ayudarlos a tiempo.  

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos

Fuente: La mala educación en los niños: un problema social que se puede solucionar 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.