Profesorado

Profesorado

Los patios verdes fomentan la curiosidad científica de los niños

GettyImages-1316261039-480

Los patios verdes promueven el interés y la curiosidad científica de los niños mediante el juego.

Se suele creer que el espacio de las clases es el único lugar para aprender y enseñar. Y los espacios exteriores son para jugar y descansar. No obstante, un patio que tiene elementos naturales permite que los docentes puedan desarrollar prácticas científicas con los niños. Dichos patios son conocidos como patios verdes.

Por ello, las escuelas infantiles están implementado patios más naturales. Ya que, los elementos naturales como el agua, la arena, la tierra o plantas permiten impulsar la exploración informal y espontánea de la ciencia. Además, un patio natural influye en el desarrollo y el bienestar de los niños.

Pese al beneficio de los patios verdes, la mayor parte de los niños pasan cada vez menos tiempo en la naturaleza. En algunas situaciones, son los padres los que no permiten que los niños exploren la naturaleza; por el miedo y la necesidad de control de los adultos.

Patios verdes, ¡cuánto más natural, mejor!

El juego exploratorio en la naturaleza fomenta la atención y provoca emoción, reto, placer en los niños; además, estimula su desarrollo cognitivo. Impulsa la manipulación para obtener información de los objetos, y desarrolla las habilidades de razonamiento científico; permitiendo que los niños descubran las relaciones de causa y efecto o descubren probables usos de los materiales.

Así mismo, el juego y el aprendizaje convergen cuando los niños son involucrados en un proceso de descubrimiento. Esto es, involucrarlos en pequeños retos o investigaciones. Los maestros pueden propiciar esa conexión, mediante el juego con experiencias curriculares. Por ejemplo, pueden darles una serie de preguntas para que los niños puedan observar, clasificar, predecir, experimentar y expresar sus descubrimientos.

Por lo tanto, es necesario que las escuelas implementen patios verdes, para que los niños puedan desarrollar sus habilidades científicas.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: Patios verdes ideales para fomentar la curiosidad científica

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.