Profesorado

Profesorado

¿Ya conocías la herramienta que detecta dificultades de aprendizaje?

GettyImages-1087183614-480

Esta herramienta virtual previene y detecta tempranamente las dificultades de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

Dide, es una herramienta del grupo Edelvives. Esta herramienta detecta tempranamente las dificultades educativas de alumnos de 2 a 18 años; dificultades de aprendizaje, desarrollo, emocional y comportamiento. Así mismo, detecta sus fortalezas mediante un cuestionario de 35 indicadores que posteriormente proporciona un perfil del estudiante. Estos indicadores se clasifican en tres grupos que son educación y aprendizaje, desarrollo social y emocional y el comportamiento.

Es importante conocer el perfil de desarrollo de un alumno desde una edad temprana, a partir de dos años; ya que muestra sus fortalezas y debilidades. De esta manera se previenen los problemas de aprendizaje antes de que se hagan evidentes. 

¿Cómo funciona la herramienta?

Como primer paso, se debe registrar el nombre y la edad del estudiante para luego seleccionar los indicadores que deben ser evaluados. Luego, el sistema muestra un cuestionario que debe ser respondido por los familiares o profesores que desean participar. Pueden participar hasta ocho personas.

Después de obtener las respuestas, Dide realiza un informe con los resultados, en el cual se muestran las pautas de orientación para el estudiante. Respecto a esto, Alberto Ramírez, fundador de Dide, indica: «Es un análisis de 360˚ que pone en el eje central al menor y que ayuda a obtener información sobre aspectos significativos de su aprendizaje; sobre su desarrollo, relaciones sociales y comportamiento».

¿Con qué finalidad fue creada la herramienta?

El objetivo del Grupo Edelvives es que ningún estudiante sea excluido en la atención de sus necesidades. De esta manera, puede mejorar su aprendizaje mediante los recursos pedagógicos personalizados según sus necesidades. Según Alejandro Cebrián, director de operaciones de Grupo Edelvives, cuando se habla de educación no únicamente se hace referencia a contenidos curriculares. Sino también a las capacidades y emociones, que no deben quedar en segundo plano.

Por otro lado, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: Dide, una herramienta que detecta las dificultades de aprendizaje  

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.