Medio Ambiente

Medio Ambiente

La preocupante contaminación de plaguicidas en los invernaderos

GettyImages-542203220-1-480

¡Descubre cómo los invernaderos se han convertido en un foco de emisiones de plaguicidas al medio ambiente y ponen en riesgo la salud humana!

La legislación de plaguicidas de la Unión Europea considera que los invernaderos son sistemas cerrados que no generan emisiones de tóxicos al medio ambiente. Sin embargo, un estudio realizado por Ecologistas en Acción demuestra lo contrario. Según los análisis realizados en Almería, plaguicidas permitidos exclusivamente dentro de los invernaderos se escapan de estas estructuras y contaminan los ecosistemas cercanos.

Los resultados de estos análisis indican que algunas sustancias químicas, como el fungicida Metalaxil M, permitido únicamente para uso interior debido a su elevada toxicidad, se encuentran fuera de los invernaderos y pueden llegar a afectar al medio ambiente y a la salud humana. Además, se detectaron adicionalmente otros 22 plaguicidas diferentes en una muestra tomada en el humedal de Sotomontes, nueve de los cuales no están aprobados en la UE.

Este hecho se agrava cuando se constata que 19 de los plaguicidas detectados se encuentran en concentraciones superiores a los umbrales establecidos y que la concentración total de plaguicidas en las muestras es aproximadamente 12 veces superior al umbral propuesto por la Comisión Europea. 

Los invernaderos son emisoras de sustancias tóxicas

En un segundo estudio realizado por Ecologistas en Acción, se detectó alta contaminación por glifosato en muestras tomadas en distintos puntos, superando en todos los casos la norma de calidad establecida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Kistiñe García, portavoz de Ecologistas en Acción, puso de manifiesto que los invernaderos no son espacios estancos, sino que actúan como fuentes emisoras de sustancias tóxicas al entorno. Ante esta situación alarmante, García ha llamado a las autoridades europeas y españolas a cambiar la legislación y no permitir el uso de sustancias prohibidas en el exterior dentro de los invernaderos.

Es necesaria una mayor conciencia sobre la importancia de regular y controlar el uso de plaguicidas en los invernaderos, así como promover prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La protección de nuestros ecosistemas y nuestra salud deben ser prioritarias ante el avance de la producción agrícola.

Continúa con tu formación profesional

Los hallazgos alarmantes relacionados con la liberación de plaguicidas desde los invernaderos y su impacto perjudicial en los ecosistemas y la salud humana enfatiza la importancia de tomar medidas decisivas en la gestión y auditoría ambiental. El programa de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales ofrece un plan de estudios integral diseñado para abordar estos desafíos de frente.

Si te motiva la necesidad apremiante de abordar problemas ambientales, contribuir al desarrollo de estrategias de sostenibilidad y marcar una diferencia positiva en el mundo, nuestra Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales es la elección perfecta para ti. Únete a nosotros mientras abrimos el camino hacia un futuro más verde y sostenible.

Fuente: Ecologistas en Acción lo confirma: los invernaderos son un foco de emisiones de plaguicidas al medio ambiente

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.