Medio Ambiente

Medio Ambiente

¿Sabías que el cambio climático está cambiando el color de los océanos?

Isla-480

Una gran parte de los océanos del mundo están cambiando de color a consecuencia del calentamiento global. 

En los últimos 20 años, el 56% de la superficie marina mundial ha experimentado un cambio de color, debido al calentamiento global en proceso. El análisis de los datos del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) permitió a los científicos descubrir que los océanos se vuelven más verde. La investigación fue liderada por B. B. Cael, científico principal del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido. 

Los organismos microscópicos fotosintetizadores, fitoplancton, abundan en las aguas cercanas a la superficie y son esenciales para la red alimentaria acuática y el ciclo del carbono. Este cambio en el tono del agua ratifica una tendencia prevista con el cambio climático, y muestra cambios en los ecosistemas marinos del mundo; los mismos cubren el 70 % del planeta. 

Algunos modelos climáticos ya habían predicho el cambio del color de los océanos; sin embargo, se estimaba que se necesitaba entre 30 y 40 años de datos para detectarlo utilizando estimaciones de clorofila basada en satélites. 

¿A qué se debe el color verdoso de los océanos?

Aún es complicado decir qué cambios ecológicos son los responsables de los nuevos tonos. Pero, algunos autores señalan que podrían ser el resultado de los diversos conjuntos de plancton, partículas detríticas u otros organismos como el zooplancton. No obstante, según Cael, es poco probable que los cambios deriven de materiales como el plástico u otros contaminantes. Puesto que no están lo suficientemente extendidos para registrarse a gran escala. 

Lo que sí es un hecho es que, en los últimos 20 años, los océanos se han estratificado aún más. Las aguas superficiales absorben el exceso de calor del calentamiento global y, consecuentemente, no se mezclan con las capas más profundas y ricas en nutrientes. Esto favorece al plancton que está adaptado a un entorno pobre en nutrientes. 

Las áreas que han cambiado de color están alineadas con las partes más estratificadas del mar. Pero no existe la superposición con los cambios de temperatura de la superficie del mar. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: El cambio climático da nuevo color al océano 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.