Medio Ambiente

Medio Ambiente

Desarrollan una bacteria que descompone el plástico en el mar

GettyImages-1316863398-480

Una bacteria marina es modificada genéticamente para descomponer el plástico en agua salada y reducir la contaminación. 

Unos científicos de la Universidad de North Carolina State modificaron genéticamente un microorganismo marino para descomponer el plástico. En concreto, el organismo tiene la capacidad de descomponer el tereftalato de polietileno (PET); es un plástico que contribuye en gran medida a la contaminación por microplásticos en los océanos y suele ser usado en todo. 

Nathan Crook señala que una manera de frenar la contaminación por microplásticos es sacar el plástico del agua y tirarlo a un vertedero. Sin embargo, es complicado hacerlo, comenta el profesor asistente de ingeniería química y biomolecular. Por ello, la mejor opción es descomponer dichos plásticos en productos que pudieran ser reutilizados. Para lograr esto, se requiere una manera económica de romper el plástico. 

¿Cómo se modificó la bacteria? 

Los investigadores trabajaron con dos tipos de bacterias. La primera se llama Vibrio natriegens, se reproduce muy rápido en agua salada; la segunda se llama Ideonella sakaiensis, produce enzimas que pueden descomponer el PET y comérselo.  

Los investigadores usaron el ADN de I. sakaiensis, encargado de producir enzimas que descomponen el plástico, y agregaron esa secuencia genética a un plásmido. Los plásmidos son secuencias genéticas que pueden replicarse en una célula. Es decir, es posible introducir un plásmido en una célula extraña y esa célula obedece las instrucciones del ADN del plásmido. Esto es exactamente lo que hicieron los científicos. 

Al incluir el plásmido que posee los genes de sakaiensis en la bacteria natriegens, se logró que natriegens produjera enzimas en la superficie de sus células.  Después, los científicos demostraron que natriegens podía descomponer el PET en un ambiente de agua salada a temperatura ambiente. 

No es factible, económicamente, retirar los plásticos del océano y enjuagar las sales antes de iniciar cualquier proceso de descomposición de plástico. Por ello, este descubrimiento es realmente importante. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: Una bacteria modificada descompone el plástico en el mar 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.