Deportes

Deportes

¿Puede la combinación de nitrato de creatina y cafeína mejorar el desempeño físico y cognitivo en los deportistas?

GettyImages-646900764-600

Los deportistas suelen tomar suplementos dietéticos para potenciar su entrenamiento y rendimiento físico. En el campo de la nutrición deportiva, se ha ampliado el interés por mejorar el rendimiento de forma segura y lícita. 

Dos suplementos muy estudiados son la cafeína y la creatina, que individualmente se ha comprobado que mejoran el rendimiento. En los últimos años se ha investigado el nitrato de creatina, debido a su papel en la producción de óxido nítrico, que mejora aspectos como la circulación sanguínea y la oxigenación muscular. Sin embargo, los efectos combinados de la cafeína y la creatina todavía están en debate.

Recientemente, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Jacksonville y otras instituciones internacionales ha examinado el impacto del nitrato de creatina y la cafeína, por separado y en combinación, en atletas entrenados en resistencia. Los resultados son notables y sugieren nuevas estrategias para optimizar el rendimiento físico y cognitivo. En el estudio participaron doce atletas varones entrenados en resistencia, a quienes se les administraron suplementos de nitrato de creatina (5g/día), cafeína (400mg/día) o una combinación de ambos durante siete días. Además, se realizaron pruebas de seguridad y análisis de sangre antes y después de la suplementación.

Los beneficios de la creatina y la cafeína en los deportistas

Se encontró una mejora significativa en la función cognitiva de los atletas que recibieron la combinación de nitrato de creatina y cafeína, destacándose en una prueba específica. Sin embargo, no se observaron mejoras notables en el rendimiento físico durante las pruebas de resistencia. Los investigadores concluyen que la combinación de estos suplementos podría mejorar la función cognitiva en los atletas durante siete días sin efectos adversos. Sin embargo, se requieren estudios adicionales para determinar la dosis óptima y los efectos a largo plazo de esta combinación.

Estos hallazgos son relevantes para los deportistas y profesionales del deporte interesados en avanzar tanto en el rendimiento físico como en el cognitivo de manera efectiva y segura. El nitrato de creatina y la cafeína están disponibles en el mercado como suplementos y su combinación podría ser considerada como una estrategia prometedora en entrenamientos y competiciones. 

Es importante destacar la importancia de obtener recomendaciones profesionales antes de comenzar cualquier suplementación para asegurar la adecuación a las circunstancias y los objetivos individuales. Estos resultados también abren nuevas vías de investigación que podrían beneficiar a los deportistas y ofrecer estrategias y opciones adicionales para mejorar el rendimiento físico y cognitivo.

Continúa con tu formación profesional 

El deporte, tanto como una disciplina profesional como una forma de crecimiento personal, ha obtenido gran reconocimiento en la sociedad contemporánea. La búsqueda de carreras en el ámbito deportivo y en áreas relacionadas requiere un conocimiento integral, una planificación estratégica y de habilidades efectivas de gestión. 

En la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrecemos un programa de maestría altamente relevante y avanzado: la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. A medida que las oportunidades continúan multiplicándose en este mercado en expansión, este programa ofrece una ventaja inigualable para destacarse en el ámbito. Nunca ha habido un mejor momento para adentrarse en el campo del deporte y la actividad física: la globalización y el surgimiento de nuevas tecnologías han abierto innumerables posibilidades a nivel internacional. 

Inspirados por nuestro compromiso de brindar una educación de calidad, esta maestría se enfoca en formar profesionales capaces de mejorar el rendimiento deportivo, identificar soluciones prácticas y guiar a las organizaciones deportivas hacia un futuro más sólido. Al inscribirse en nuestro programa, los estudiantes podrán destacarse como líderes del mañana, totalmente preparados para impulsar el mundo del deporte. 

Fuente: The Effect of Creatine Nitrate and Caffeine Individually or Combined on Exercise Performance and Cognitive Function: A Randomized, Crossover, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.