Deportes

Deportes

¿Es mejor hacer ejercicio en la mañana o en la tarde?

unini-rinones-maraton

No existe un mejor horario para hacer ejercicio, ya que eso depende de las necesidades de cada persona. Lo adecuado es ejercitarse en cualquier momento de manera regular. 

No obstante, algunas investigaciones aseguran que es mejor realizar ejercicio en las mañanas y otras que es mejor por las tardes. Lo que sí es cierto es que la actividad física produce diferentes efectos en el organismo dependiendo de cuándo se realiza . 

Ejercitarse por las mañanas 

Ejercitarse por las mañanas tiene sus ventajas y desventajas. 

Al ejercitarse por la mañana se activa el organismo y se estimula el metabolismo, lo cual permitirá que la persona se mantenga activa durante el resto del día. El sistema nervioso parasimpático se activa y, por ende, los músculos y la mente también se mantienen activos. Por ello, muchas personas optan por ejercitarse por las mañanas. 

Ejercitarse por las mañanas también permitirá tener el resto del día libre y hay más probabilidad de encontrar el gym más vacío. En los meses de verano es recomendable ejercitarse en la mañana debido a que hay menos calor. 

Una de las desventajas es que luego de despertarse, los músculos y articulaciones no se activan de inmediato y es probable que no se tenga mucho rendimiento. Se necesita de un buen calentamiento. No es recomendable realizar entrenamientos de fuerza por las mañanas, ya que, al hacerlo en ayunas o solo haber desayunado, los músculos se agotan más rápido.  

Ejercitarse por las tardes

Ejercitarse por las tardes también tiene sus ventajas y desventajas. 

De acuerdo a los entrenadores, al ejercitarse por las tardes el cuerpo tiene más rendimiento, por lo tanto, hay menos probabilidades de lesionarse o fatigarse porque el organismo ya está activo. El cuerpo ya tiene suficiente energía para hacer cualquier clase de ejercicio. 

Una de las ventajas más importantes de ejercitarse por la tarde es que ayuda a liberar endorfinas. Por ejemplo, si se tuvo un día muy estresante en el trabajo, hacer ejercicio ayudará a relajarse. No obstante, el cansancio y la pereza que genera el trabajo pueden ser un obstáculo para ejercitarse regularmente. 

Así mismo, si el ejercicio se realiza por las noches, se recomienda no hacer entrenamientos muy intensos, debido a que puede dificultar conciliar el sueño. Al ejercitarse el cuerpo se activa durante unas horas y dormir inmediatamente no será posible. Una solución sería ejercitarse unas horas antes de dormir o hacerse un masaje para relajarse más rápido. 

Si deseas conocer más sobre temas relacionados al deporte, UNINI ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. 

Fuente: ¿Cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio y entrenar? 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.