Se vive en una época en la cual los niños se interesan más por las consolas de videojuegos, los teléfonos móviles y por programas televisivos. Por ende, no se interesan por hacer deportes o actividades físicas que permitan disminuir el riesgo de sufrir daños en su salud. La OMS señala que un 80% de niños y niñas en el mundo no realizan ejercicio constantemente, lo cual pone en riesgo su salud.
Saltar, correr, andar en bici, nadar o cualquier otro ejercicio es bueno para la salud y aporta múltiples beneficios para el desarrollo de los niños. Los expertos recomiendan realizar ejercicio todos los días para optimizar las condiciones físicas y mentales, para estar saludables y relacionarse con los demás de forma saludable y hacen énfasis en la necesidad de hacer deporte en la etapa de desarrollo de los niños. Los niños no comprenden la importancia de hacer deporte en la infancia, no obstante, los padres deben inculcarles hábitos nutricionales y deportivos que eviten que los niños se conviertan en adultos inactivos.
El deporte que se practique depende de la edad y preferencia de los niños. Por ejemplo, en los niños más pequeños, lo más adecuado son las que combinan la diversión con actividades que desarrollen su psicomotricidad, equilibrio y coordinación. Cuando ya son adolescentes, pueden iniciar con entrenamientos más especializados acordes a su edad.
Beneficios de hacer deporte
- Favorece el crecimiento físico, mental y previene problemas de salud: hacer deporte estimula el crecimiento de los niños, ya que, se produce una estimulación en el tejido óseo y muscular. También ayuda a desarrollar habilidades como la percepción espacial, la coordinación, el equilibrio y la agilidad. Además, ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, puesto que al hacer deporte se activa el sistema inmunológico.
- Ayuda a crear hábitos saludables: entre ellos sobresale la alimentación sana, hábitos de higiene y organización de labores.
- Aumenta la autoestima: cuando un niño es capaz de superar desafíos crea más confianza en sí mismo y desarrolla capacidades de enfrentar nuevos retos y situaciones, lo cual aumenta su autoestima.
- Ayuda a reducir el estrés y optimiza el rendimiento escolar: los niños que se ejercitan regularmente tienen más facilidad de concentrarse en sus actividades escolares. También ayuda a combatir probables crisis de ansiedad o depresión y optimiza el estado de ánimo.
- Ayuda a superar la timidez y mejora las habilidades de relacionarse: practicar deporte hace posible desarrollar habilidades de socializar con los demás niños y niñas. También se desarrollan habilidades de liderazgo, de trabajar en equipo y comunicación.
- Previene el sedentarismo: practicar un deporte evita que los niños dediquen mucho tiempo a otras actividades sedentarias y pasivas.
UNIB ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.
Fotografía: Todos los derechos reservados.Fuente: La importancia de hacer deporte en el desarrollo de los niños